Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlorido Mosquera, Hugo Edilbertospa
dc.contributor.authorGaleano Ospitia, Oscar Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-09-03T13:33:01Z
dc.date.available2019-09-03T13:33:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23196
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10143
dc.description.abstractAl estudiar y analizar el concepto de ambiente, es posible notar que la polisemia es una de sus características más relevantes, pues este posee diversas definiciones dadas desde diferentes enfoques o disciplinas, sin embargo se puede interpretar como problémico cuando su aplicación no corresponde a la realidad social de los contextos educativos. Representaciones y percepciones para el análisis y la construcción de ambiente desde el reconocimiento de Bogotá como una ciudad diversa surge como una propuesta con la que se busca involucrar el 5° grado de la I.E.D. República Bolivariana de Venezuela en el proceso de análisis y construcción de saberes por medio de sus representaciones y percepciones. La investigación presenta una indagación exhaustiva acerca de las diferentes corrientes de ambiente y de educación ambiental, también establece un barrido acerca de las diferentes leyes colombianas que refieren a ambiente y currículo. El proyecto se desarrolla desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico por medio del método etnográfico, tomando estrategias basadas en la teoría fundamentada. Las categorías de análisis que lo direccionan son: Ambiente, educación ambiental, representaciones y percepciones. Un elemento importante frente a los hallazgos de la implementación práctica fue encontrar elementos que las corrientes de ambiente hasta hoy establecidas no consideran, esto permitió desarrollar el planteamiento de una teoría sustantiva denominada Ambiente como conflicto social fruto del trabajo presentado en el proyecto pedagógico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectPercepcionesspa
dc.titleRepresentaciones y percepciones para el análisis y la construcción de ambiente desde el reconocimiento de Bogotá como una ciudad diversa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcebedo, L. (2000). Las industrias en el proceso de expansión de Bogotá hacia el occidente. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAguilera, M. (1997). Insurgencia urbana en Bogotá 1893-1895. Bogotá D.C.: Colcultura.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Mapa localidad Los Mártires por UPZ. Diagnóstico local Los Mártires. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f). Diagnostico local con participación social 2009 - 2010, Los Mártires. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesAltarejos, F. (1999). La educación: Significado conceptual y la practicidad del saber educativo. Pamplona: Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesAmbiente Geográfico, D. A. (25 de 01 de 2012). Glosarios. Obtenido de Glosarios: https://glosarios.servidor-alicante.com/inteligencia-policial/ambiente-geografico-doctrinaargentina
dc.relation.referencesAmorós, A. (2016). La representación cartográfica como recurso didáctico. Mapas y planos en educación primaria. Alicante: Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesÁngel, A. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Nacional: Instituto de Estudios Ambientales.
dc.relation.referencesÁngel, A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estud.filos, 9-37.
dc.relation.referencesAngrino, C., & Bastidas, J. (12 de marzo de 2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: Estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
dc.relation.referencesAprile-Gniset, J. (1983). Impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotá. Bogotá D.C.: Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán.
dc.relation.referencesArango, S. (1979). Evolución del espacio urbano en Bogotá siglo XX. Bogotá D.C.: Tesis de doctorado.
dc.relation.referencesArdila, H. (2005). Colomba aprende. Obtenido de El Taller Educativo: http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-164715.html
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.
dc.relation.referencesAusbel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1982). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas.
dc.relation.referencesBernal, R., Estrada, V., & Franco, C. (2006). Ambiente humano: Un enfoque para la formación de ciudadanos. Educación y educadores, 135-145.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesCammaert, F. (23 de 08 de 2016). Revista Arcadia. Obtenido de Revista Arcadia: https://pruebas.revistaarcadia.com/periodismo-cultural---revista-arcadia/articulo/flores-localidadlos- martires-patrimonio-cultural-recuperacion-urbanizacion/53535
dc.relation.referencesCanal Capital. (22 de 05 de 2017). Canal Capital. Obtenido de Del Cartucho al Bronx: la historia del terror: https://conexioncapital.co/del-cartucho-al-bronx-la-historia-del-terror/
dc.relation.referencesCardeño, F. A. (2007). Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (Localidad Los Mártires). Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere, 02-05.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (22 de 12 de 2017). Ley 99 de 1993. Obtenido de Ministerio del interior.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (1991). Colombia.
dc.relation.referencesCorporación de Abastos de Bogotá. (2002). Historia del comercio mayorista de alimentos de Bogotá. Bogotá D.C.: s.e.
dc.relation.referencesCORPOURABA. (2016). CORPOURABA. Obtenido de ¿Que es el Sistema Nacional Ambiental SINA?: http://corpouraba.gov.co/que-es-el-sistema-nacional-ambiental-sina/
dc.relation.referencesCuñat, R. (2006). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. XX Congreso anual de AEDEM (págs. 1-13). Palma de Mallorca: DECISIONES GLOBALES.
dc.relation.referencesDimendberg, E. (1998). Henri Lefebvre on abstract space. En A. Light, & J. Smith, The production of Public Space (págs. 17-47). Bostón: Rowman & Littleflield.
dc.relation.referencesDureau, F., & Pissoat, O. (1996). Las evoluciones socioespaciales de Bogotá y su contexto (1973-1993). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes - CEDE.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (28 de mayo de 2016). El Tiempo. Obtenido de Alcaldía encontró secuestrados y esclavas sexuales en El Bronx: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16605518
dc.relation.referencesEzquerra, B. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: Un enfoque a tomar en consideración. Quid 16, Revista del área de estudios urbanos, 110-126.
dc.relation.referencesFlorido, H. (2003). Descripción de las representaciones de ambiente y su incidencia en la formulación de proyectos de educación ambiental. VI seminario internacional del medio ambiente y desarrollo sostenible (págs. 114-119). Bogotá D.C.: Red colombiana de formación ambiental.
dc.relation.referencesFlorido, H. (04 de 09 de 2014). La organización escolar en educación para la diversidad. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesGaitán, K. (2015). Plan integral de educación en ciudadanía y convivencia. Alcaldía mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGaleano, O. (2019). La abuela Ramona. Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía, 110-111.
dc.relation.referencesGalvis, L. (11 de enero de 2019). UNIMINUTO Radio. Obtenido de La localidad con mayor número de ciudadanos de calle es Los Mártires: https://www.uniminutoradio.com.co/la-localidad-conmayor- numero-de-ciudadanos-en-calle-es-los-martires/
dc.relation.referencesGarzón, M., Cardona, D., Rodríguez, F., & Segura, Á. (2016). Perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio del ambiente como determinante de la salud. Facultad Nacional de Salud Pública, 350- 358.
dc.relation.referencesGiordan, A., & Souchon, C. (1994). La educación ambiental: guía práctica. Sevilla: Editorial DIADA.
dc.relation.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine Press.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2006). En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. La escisión moderna entre cultura y naturaleza. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGrodin, J. (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesGuerrero, F. (15 de mayo de 2014). Blogspot. Obtenido de Amientes de la Argentina: http://geografiade5proffaustto.blogspot.com/2014/05/ambientes-de-la-argentina.html
dc.relation.referencesHolahan, C. (2000). Psicología ambiental, un enfoque general. Austin: Limusa Noriega Editores.
dc.relation.referencesI.E.D. República Bolivariana de Venezuela. (2018). Manual de Convivencia Institucional 2018. Bogotá: Felcar.
dc.relation.referencesIbarra, G. (2009). Ética del medio ambiente. Elementos, revista de ciencia y cultura, 11.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de las Mujeres & Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2003). Equidad de género y medio ambiente. México: CEDOC. Obtenido de CEDOC Virtual.
dc.relation.referencesIriarte, A. (1988). Breve historia de Bogotá. Bogotá D.C.: Oveja Negra.
dc.relation.referencesIriarte, A. (1988). Breve historia de Bogotá. Bogotá D.C.: Oveja Negra.
dc.relation.referencesJodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 32-63.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesLema, F. A. (1981). Colombia en el mundo. Bogotá D.C.: Voluntad.
dc.relation.referencesLópez, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Nº 15., 1-18.
dc.relation.referencesLorea, I. M. (2013). Vivir y escribir, convencer y vencer. En H. Lefebvre, La producción del espacio (págs. 9-28). Madrid: Capitán Swing.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). El método etnográfico de investigación. DIALÓGICA: Revista Multidisciplinaria, 13-44.
dc.relation.referencesMarzano, R., Pickering, D., Arredondo, D., Blackburn, G., Brandt, R., Cerylle, M., . . . Whisler, J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. Jalisco, México: ITESO.
dc.relation.referencesMelo, V. (1998). La calle; espacio geográfico y vivencia urbana en Santa Fe de Bogotá. Bogotá D.C.: IDCT.
dc.relation.referencesMinCultura. (1 de Marz0 de 2006). MinCultura. Obtenido de El cine foro: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03-01_7417.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (5 de 8 de 1994). Decreto 1743 de 1994. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1 de febrero de 2015). Colombia aprende. Obtenido de Componentes: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/87536
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
dc.relation.referencesMoreno, D. (4 de marzo de 2017). Reviviendo Los Mártires. El Espectador, págs. 1-8.
dc.relation.referencesMorris, I., & Garzón, G. (2010). El Cartucho, Del Barrio Santa Inés al Callejón de la muerte. Bogotá D.C.: Torre Gráfica.
dc.relation.referencesPacheco, M. (2005). El ambiente, más allá de la naturaleza. Elementos: Ciencia y cultura, 29-33.
dc.relation.referencesParada, G. (2008). La retórica del miedo en la prensa bogotana de 1834. Historia Crítica.
dc.relation.referencesPeralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Revista Colombiana de Humanidades, 33-52.
dc.relation.referencesPérez, A., & Rodríguez, L. (2006). La salida de campo: Una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 229-234.
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis de currículo. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (1974). Decreto Ley 2811 de 1974. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Colombia.
dc.relation.referencesRatwitscher, P. (2000). Vistiendo y desvistiendo la modernidad: El centro de Bogotá en los siglos XIX y XX. Bogotá D.C.: ICANH.
dc.relation.referencesReal academia española. (2018). Indigente. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/?w=diccionario
dc.relation.referencesRegan, T. (1992). ¿Se basa en un error la ética ambiental? En M. Valdés, Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental (pág. 120). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental, cuna estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica (págs. 1-16). Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1991). La hermenéutica y el método de las ciencias sociales. Traductor González, J. Cuadernos de filosofía latinoamericana vol. 34, 57-70.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (16 de 02 de 2018). Licenciada en Pedagogía Infantil, Magister en educación. (O. Galeano, Entrevistador) Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 29-50.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2005). La cuestión ambiental desde una visión sistémica. Ideas Ambientales, 1-35.
dc.relation.referencesRojas, J. (junio de 2009). Repositorio Institucional. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Repositorio Institucional. Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/718/eam37.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y ATLAS.Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-8.
dc.relation.referencesSánchez, O. (30 de julio de 2013). Centro Virtual de Noticias de Educación. Obtenido de Centro Virtual de Noticias de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-326082.html
dc.relation.referencesSantos, M. (1994). Metamorfosis del espacio habitado. Sao Paulo: Hucitec.
dc.relation.referencesSantos, S. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En S. Santos, Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (págs. 13- 41). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Educação ambiental. Pesquisa e desafíos., 17-46.
dc.relation.referencesSecretaría de Hábitat. (2018). Hábitat en cifras en las localidades. Diagnostico Los Mártires 2018. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSemana. (2017). Avenida Caracas: el sueño que se quedó en puras ilusiones. Semana.
dc.relation.referencesSemana. (2018). Voto Nacional: El templo de la paz. Semana.
dc.relation.referencesSilva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 29-43.
dc.relation.referencesSoto, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 51-65.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSuárez, A. (2006). Ciudad de elegidos, crecimiento urbano, jerarquización social y poder político, Bogotá 1910-1950. Bogotá D.C.: Guadalupe. Obtenido de Repositorio institucional UN.
dc.relation.referencesTaylor, P. (2005). La ética del respeto a la naturaleza. Cuadernos de Crítica 52, 25.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2008). Informes GEO Locales. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesValdés, M. (1992). Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVargas y Zambrano. (1988). Santa Fe y Bogotá: evolución histórica y servicios públicos (1600-1957). Bogotá D.C.: IFEA.
dc.relation.referencesVargas, F. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Los Mártires en los años 2002 y 2012. Bogotá D.C.: Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesVidart, D. (1986). Filosofía ambiental: Epistemología, praxeología, didáctica. Texas: Nueva América.
dc.relation.referencesVygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesWilches, A., Vásquez, G., Morales, I., García, L., Rojas, M., Molano, M., & Florido, H. (2014). La integración curricular y la educación inclusiva: dos fenómenos presentes en la escuela incluyente. Magazín Aula Urbana, 13.
dc.relation.referencesZambrano, V. y. (1988). Bogotá 450 años: retos y realidades. Bogotá D.C.: IFEA.
dc.relation.referencesZeballos, A. P. (03 de 12 de 2015). UnitedExplanations. Obtenido de UnitedExplanations: www.unitedexplanations.org/2015/12/03/31787/?fbclid=IwAR2rlWaRCGcOJ1moEfBwDSoRY D7Qs8omYV6LvFbslPS-eSwk2_zEoyPAeoA#
dc.relation.referencesRodríguez, J. (16 de 02 de 2018). Licenciada en Pedagogía Infantil, Magister en educación. (O. Galeano, Entrevistador) Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/