Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Joya, Jorge Armandospa
dc.contributor.authorLaguna Bohórquez, Juan Sebastianspa
dc.date.accessioned2019-09-02T19:42:55Z
dc.date.available2019-09-02T19:42:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10141
dc.description.abstractTrabajo de grado que cuestiona la ausencia en la escuela de la astrología como contenido de enseñanza de las sociedades antiguas y precolombinas, la forma como se enseña la mitología, y la forma como se enseñan las culturas indígenas. Plantea el trámite de estas preocupaciones a partir de la enseñanza de la cultura muisca en el IED La Estancia San Isidro Labrador, en el grado séptimo, curso 01. Parte de la revisión documental sobre los conocimientos y vestigios mítico-astrológicos de esa cultura, y presenta una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativo y la geografía cultural. Propone la necesidad de espacios de reflexión sobre la astronomía cultural para quienes se forman en la enseñanza de las Ciencias Sociales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCultura Muiscaspa
dc.subjectAstrología Muiscaspa
dc.subjectEnseñanza de las culturas indígenasspa
dc.subjectMitologíaspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.titleAstrología y ciencias sociales : la enseñanza de la cultura muisca en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmaya Pico, J. C. (2016). Plan institucional de gestión ambiental de la alcaldía local de Ciudad Bolívar. Bogotá.
dc.relation.referencesÁrea de ciencias sociales. (2016). Plan de Área 2016. Bogotá: IED La Estancia - San Isidro Labrador.
dc.relation.referencesAristóteles. (1994). Metafísica. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención de conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBeltrán, F. (1983). Los Muiscas, pensamiento y realizaciones. Bogotá: Nueva América.
dc.relation.referencesBonilla, J. (Enero-Diciembre de 2011). Aproximaciones al observatorio solar de Bacatá - Bogotá - Colombia. Revista Azimut, No 3, págs. 9-15.
dc.relation.referencesBotiva, A. (18 de Septiembre de 1989). La Altiplanicie Cundiboyacense. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/arqueologia/prehisp/cp08.htm
dc.relation.referencesBueno, C. (2014). Propuesta etnoliteraria muisca para el ciclo IV (grado noveno) del colegio Universidad Libre. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesCardoso, A., & Cordero, P. (2015). La narración oral: un medio para la iniciación en la escritura de un texto dramático. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesClaval, P. (1999). Geografía Cultural. Buenos Aires: Eudeba.
dc.relation.referencesColón, H. (2009). La historia del Almirante. Madrid: Dastin.
dc.relation.referencesComité Directivo y Académico IED La Estancia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: IED La Estancia San Isidro Labrador .
dc.relation.referencesContreras, F. (2009). Uque Bique Muisca. El color de la forma de los hombres del lugar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCruz, F. A. (2017). La ciudad del Eldorado, La ciudad del General. La intervención del Teniente General Rojas Pinilla en el desarrollo urbanístico de Bogotá. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDe las Casas, B. (15 de 11 de 2017). Historia de las Indias. Obtenido de Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56811736540192775821457/ima0071.htm
dc.relation.referencesDe Santillana, G., & von Dechend, H. (2015). El molino de Hamlet. Los orígenes del conocimiento humano y su transmisión a través del mito. Madrid, España: Sexto Piso.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDearborn, D. (June de 1994). Connections. Essays from archeoastronomy & ethnoastronomy news. The quarterly bulletin of the center for archeoastronomy, No 12.
dc.relation.referencesDiaz, N. A. (2007). Las "abuelas de piedra" de los muiscas. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/memorias-del-agua/abuelas-de-piedra
dc.relation.referencesElsa Amando, R. d., Otálora, A., & von Prahl, A. (s.f.). Lineas de investigación. Dicáctica del medio urbano. Colombia.
dc.relation.referencesEscobar, D., & Guerrero, V. (2017). El “cuidado de la naturaleza” a partir de los saberes del niño y la niña para la articulación de la cosmovisión Muisca desde una mirada ambiental. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesFalchetti, A. M., & Plazas, C. (1973). El territorio de los muiscas a la llegada de los españoles. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFernández de Navarrete, M. (1941). Viajes de Cristóbal Colón con una carta. Madrid: Espasa-Calpe.
dc.relation.referencesForero, H. (2003). Bogotá un punto en el Cosmos. (U. N. Colombia, Ed.) Recuperado el 22 de septiembre de 2016, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1147
dc.relation.referencesGómez, N. (2014). Partir de los que somos. Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas. Bogotá: Secretaría de Gobierno.
dc.relation.referencesGutiérrez Ramos, J. (febrero de 2002). banrepcultural.org. Obtenido de Instituciones indigenistas en el siglo XIX: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-146/instituciones-indigenistas-en-el-siglo-xix
dc.relation.referencesHerrera, M. (2005). Muiscas y cristianos: del biohote a la misa y el tránsito hacia una sociedad individualista. En A. M. Gómez, Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (págs. 152-179). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHospital Vista Hermosa. (12 de abril de 2016). Diagnóstico local con participación social Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesIDEAM; FOPAE. (2007). Estudio de la caracterización climática de Bogotá y cuenca alta del río Tunjuelo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesIDIGER. (9 de mayo de 2017). idiger.gov.co. Obtenido de Caracterización General del Escenario de Riesgo por Movimientos en Masa en Bogotá: http://www.idiger.gov.co/rmovmasa
dc.relation.referencesIDIGER. (9 de mayo de 2018). http://www.idiger.gov.co. Obtenido de Amenaza por Movimientos en Masa en perspectiva de Cambio Climático para Suelo Urbano y de Expansión: 26df360c1a634f67bcfd0e2906c6f8ef
dc.relation.referencesIzquierdo, M. A., & Morales, J. D. (2014). El instrumental astronómico prehispánico en la cultura Muisca. En R. Santos Curvelo, & F. Mejía Botero, Memorias Catedra de la Memoria Mhuysqua 2014 (págs. 85-112). Bogotá: Catedra de la Memoria Mhuysqua.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 28-42). Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesJiménez, J. (2013). y Diversidad de sistemas de conocimiento en la enseñanza de la astronomía con estudiantes de quinto grado de la básica primaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLa selva amazónica no es tan virgen. (16 de marzo de 2017). Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/especies-introducidas-en-la-selva-amazonica-68498
dc.relation.referencesLangebaek, C. (1987). Mercados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas, siglo XVI. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.referencesLangebaek, C. (2005). Resistencia indígena y transformaciones ideológicas entre los muiscas de los siglos XVI y XVII. En A. M. Gómez Londoño, Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (págs. 24-53). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLangebaek, C. (febrero de 2012). Antecedentes indígenas del urbanismo colonial en dos regiones de Colombia: los andes orientales y el valle de aburra. Una visión desde la arqueología. Revista de Estudios Sociales, 11, págs. 42-54.
dc.relation.referencesLobo-Guerrero, A. (1992). Geología e hidrología de Santafé de Bogotá y su sabana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Ingenieros y Sociedad Colombiana de Geotecnia.
dc.relation.referencesLoochkartt, S., & al., e. (2003). Altiplano Cundiboyacense: piezas de naturaleza. De certezas y otras ficciones célebres (ensayos y bocetos). Bogotá: Centro de Estudios Socioculturales.
dc.relation.referencesLozano, C. (2014). Educación física para el desarrollo de la alteridad. “Hacia un reconocimiento de la cultura muisca”. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLuzardo, L. (2012). Aspectos pedagógicos del mito de Bagüé en la comunidad Mhuysqa de Bosa. Una propuesta de creación dramatúrgica para títeres. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gil.
dc.relation.referencesMarriner, H. A. (4 de junio de 2003). Solstice and scorpius alignments of the Jaboque petroform menhirs. Obtenido de gipri.net: gipri.net
dc.relation.referencesMartínez, H. (2004). Aprendizaje significativo: la psicología educativa aplicada en el salón de clases. En M. De Zubiría, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas (págs. 141-180). Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual
dc.relation.referencesMelo, V. (2001). Bacatá, Santa fe de Bogotá, Bogotá, Santa fe de Bogotá. En V. Melo, Espacio geográfico y vivencia urbana en Santafé de Bogotá: la calle. Bogotá: Alcaldía Mayor.
dc.relation.referencesMonterroso, A. (s.f.). El eclipse. Obtenido de Ciudad Seva: http://ciudadseva.com/texto/el-eclipse/
dc.relation.referencesMorales, J. D. (2003). Arqueoastronomía en el territorio Muisca. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesMoreno, O., & Peña, N. (2004). Formas de crecimiento Urbano Regional, en el caso de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, y el municipio de Soacha. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, R. d., Otálora, A., & von Prhal, A. (s.f.). Linea de investigación Didáctica del medio urbano. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNeruda, P. (2010). Antología General. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
dc.relation.referencesOjeda, G. (2015). Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesOrtiz, H. (2008). En los trazos y abos muiscas, la vida cotidiana de la clase de matemáticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesOsorio, J. A. (2007). El río Tunjuelo en la historia de Bogotá. 1900-1990. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesPaloma Valencia propone dividir el departamento del Cauca. (16 de marzo de 2015). Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/paloma-valencia-propone-dividir-el-departamento-del-cau-articulo-549804
dc.relation.referencesPenagos, D. (2013). Propuesta pedagógica para el jardín infantil Gue Atikib: prácticas corporales de la comunidad indigena muisca . Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesPinto, D. (1988). La cultura muisca: ¿pionera de la vida urbana en el espacio colombiano? (IGAC, Ed.) Colombia, sus gentes y regiones, 12, págs. 198-217.
dc.relation.referencesReding, S. (2009). El buen salvaje y el caníbal. Ciudad de México: UNAM.
dc.relation.referencesReichel-Dolmatoff, G. (1987). Discurso pronunciado por Gerardo Reichel-Dolmatoff el 16 de diciembre de 1987, al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. Gerardo Reichel Dolmatoff: antropólogo de Colombia (págs. 11-14). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2016). El cucunubá como herramienta de pedagogía propia para la recuperación y el reconocimiento de la cultura Muysca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, R. (2015). Geografía sagrada del territorio Mhuysqa. Cátedra de la memoria Mhuysqa 2014, págs. 281-323.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2015). Colegio La Estancia San Isidro Labrador (IED). (S. d. Educación, Ed.) Recuperado el 11 de Abril de 2017, de educacionbogota.edu.co: https://educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_LA_ESTANCIA_-_SAN_ISIDRO_LABRADOR_IED.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría de Salud. (2016). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad: Localidad Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSilva, E. (enero-abril de 1981). Investigaciones arqueológicas en Villa de Leyva. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/node/25836
dc.relation.referencesSimón, P. (4 de junio de 2017). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales [pdf]. Bogotá, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, C., & Villa, N. (2015). ; La cultura muisca en la escuela: una aproximación a la interculturalidad . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesUrton, G. (1981). El sistema de orientaciones de los incas y de algunos quechuahablantes actuales tal como queda reflejado en su concepto de la astronomía y del universo. En H. Lechtman, A. M. Soldi, & e. al, La tecnología en el mundo andino (págs. 209-238). México D.F.: UNAM.
dc.relation.referencesZacuto, A. (1496). Almanach perpetuum [latín]. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/almanach-perpetuum-latin
dc.relation.referencesZambrano, F. (2002). La ciudad en la historia. En C. A. Torres, & e. al., La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (págs. 121-148). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZambrano, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. Bogotá: Editora Guadalupe LTDA.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/