Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano González, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorAlmanza Vera, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorMoreno Hurtado, Laura Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-09-02T19:32:37Z
dc.date.available2019-09-02T19:32:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23193
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10140
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Ciencias Sociales. El proceso investigativo se realizó en el municipio de Cajibío- Cauca en la Concentración Escolar Misak, en adelante CEM, del cabildo Kurak Chak desde Junio de 2017 hasta Junio de 2019. En la institución se trabajó con población indígena Misak y Nasa, con campesinos y algunos afrodescendientes, tanto estudiantes como maestros. Los grados con los que se realizó el proceso fueron cuarto, quinto de primaria y sexto de secundaria, cada uno en sesiones y espacios diferentes; además de recibir la colaboración de la planta de docentes de la CEM. En esa medida se elaboró una propuesta pedagógica denominada TƟsrap de Illi: saber, semilla y palabra, la cual tuvo como referentes las concepciones de interculturalidad, agroecología, de-colonialidad, arte como lenguaje, territorio y educación propia, con el objetivo de generar un diálogo de saberes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectAgroecologíaspa
dc.subjectDe - Colonialidadspa
dc.subjectArte como lenguajespa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectMisakspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectDiálogo de saberesspa
dc.titleTƟsrap de Illi : saber, semilla y palabra. Sistematización de experiencias en agroecología por medio del arte en la concentración escolar Misak. Cajibío – Cauca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta Ríos, B. E. (2004). La obra de arte como texto. En O. Arbeláez, & A. Álvarez, Serie de cuadernos de clase: Lengua y cultura. Escuela de educación y pedagogía . Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesAguilar, P., & Cárdenas, A. (2015). Educación Misak, universo transversal. Bogota.
dc.relation.referencesAlcaldia de Cajibio - Cauca. (s.f.). Alcaldia de Cajibio - Cauca. Obtenido de Sitio oficial de Cajibio en Cauca: http://cajibio-cauca.gov.co/dependencias.shtml
dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Cajibio- Cauca. (2002). Plan Basico de Ordenamiento Territorial. Cajibio, Cauca.
dc.relation.referencesArbeláez Rojas, O. L. (2004). Lenguaje, Lengua y Cultura. En O. Arbeláez, & A. Álvarez, Serie de cuadernos de clase: Lengua y cultura. Escuela de educación y pedagogía. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesAutoridad Ancestral del Pueblo Misak; UNICEF; GEIM. (2009). Orientaciones educativas y lenguajes expresivos de la cultura Misak para el fortalecimiento de la educacion preescolar- unidades de aprendizaje. Popayan.
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: El Búho Ltda.
dc.relation.referencesBautista, O. G. (2015). Aprendiendo juntos, una propuesta para el fortalecimiento de las dinámicas intercuturales de la IE Misak . Bogota.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia 2012 - 2011. (2012). Tejido de Saberes Secundaria. Proyecto Educativo Misak.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia, 2012 . (2012). Tejido de Saberes secundaria media vocacional territorio ancestral guambia, proyecto educativo misak. .
dc.relation.referencesCONTCEPI, C. N. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indigena Propio. S.E.I.P. Bogotá.
dc.relation.referencesCruz Pacheco, J. A., & Hejeile Gutiérrez, L. V. (2011). Proyecto Pedagógico transversal intercultural: Aportes de la interculturalidad para la transformación de las relaciones sociales en el cabildo Kurak Chak. Bogota.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17-39.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (sf de sf de 2015). Departamento Nacional de Planeación . Obtenido de dnp.gov.co: www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Paginas/Fichas-de-Caracterización-Regional.aspx
dc.relation.referencesEco, U. (1974). La Estructura Ausente. Barcelona, España.: Editorial Lumen, S.A.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura . En C. Geertz, La interpretación de las culturas (págs. 19 - 40). Barcelona, España. : Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesGómez Uyabán, A. (2017). Educación Intercultural de la población Misak: un camino por andar . Bogota.
dc.relation.referencesGomez, P. P., & Mignolo, W. (2012). Esteticas decoloniales. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. . Bogotá.: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesGuiraud, P. (1972). La Semiología. España: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesHurtado, J., Murcia, A., Pardo, J., & Rojas, J. (2014). Viviendo mi terrtorio: contribución a una propuesta de educación propia en la concentración escolar del cabildo Kurak Chak. Bogota.
dc.relation.referencesInstituto Geografico Agustin Codazzi. Proyecto Checua. (1998). Guia Simplificada para la Elaboracion del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. Bogotá, D.C.: IGAC.
dc.relation.referencesJaramillo, P. S., & SINDER-UN. (2017). Cruzando caminos y territorios con las y los pobladores rurales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLeiva Olivencia, J. J., & Borrero López, R. (2011). Interculturalidad y escuela. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesLenkersdorf, C. (1998). Cosmovisiones. Mexico, D.F.: Universidad Autónoma de Mexico.
dc.relation.referencesLozada Monguí, J. A., & Sánchez Guerrero, C. G. (2011). Recuperación y fortalecimiento de la cultura Misak del Cabildo Kurak Chak. Construyendo la Educación Propia e Intercultural. Bogota.
dc.relation.referencesMancano Fernandes, B. (2009). Sobre la Tipologia de los territorios. Obtenido de http://www.landaction.org/IMG/pdf/BERNARDO_TIPOLOGIA_DE_TERRITORIOS_espanol.pdf
dc.relation.referencesManzano, L. H. (2016). Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Cajibio ¡Gestion y resultados nuestros mejores aliados! 2016-2019. Cajibio, Cauca.
dc.relation.referencesMeza Vega, E., Rojas Curieux, T., & Donelly Garces, S. (2016). Construcción de micromundos para la apropiación social del patrimonio lingüístico en comunidades Nasa y misak. Popayan: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesObando Villota, L. (2016). Pensando y educando desde el corazón de la montaña: La historia de un intelectual indigena Misak: Avelino Dagua Hurtado. Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesObservatorio por la Autonomia y los Derechos de los Pueblos Indigenas en Colombia. (s.f.). observatorioadpi. Obtenido de Misak (Guambiano): http://observatorioadpi.org/guambiano
dc.relation.referencesOslender, U. (2008). Comunidades negras y espacio en el Pacifico colombiano. Bogotá: ICANH.
dc.relation.referencesOspina Lugo, J. M., & Ramos Bernal, P. J. (2015). El territorio como espacio de reflexión y formación docente. Vivencias en las escuelas multigrado de pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogota.
dc.relation.referencesRamos, S., & Restrepo, S. (2013). Tejiendo caminos interculturales: principios, estrategias y herramientas para una posible educación intercultural en Piscitau. Bogota.
dc.relation.referencesReyes Tovar, M. Á. (2008). Aportes conceptuales y metodológicos para la conformación del ordenamiento territorial indigena desde el reconocimiento de la cosmovisión Sikuani resguardo Wacayo municipio de Puerto Gaitan departamento del Meta. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRincón, O., Millán, K., & Rincón, O. (2015). El asunto decolonial: Conceptos y debates. Perspectivas, Revista de Historia, Geografia, Arte y Cultura., 75-95.
dc.relation.referencesSánchez Medina, L. A. (2013). Una mirada reflexiva al pasado, propuesta conceptual y metodológica para la intervención en comunidades a partir de la memoria cultural. . Bogotá: Fundación social.
dc.relation.referencesSepúlveda Quintero, J. C. (2015). La formación docente como un aporte a la construcción de una educación intercultural comprometida con el fortalecimiento territorial de los estudiantes del Centro Etnoeducativo Sierra Nevada. Bogota.
dc.relation.referencesSevilla Guzman, E. G. (2000). Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible.
dc.relation.referencesTovar Gomez, M. (2011). Cosmovisión, territorio y conocimiento. Cuadernos COLAM, 1-11.
dc.relation.referencesTunubalá, F., & Muelas Trochez, J. B. (2008). Segundo plan de vida de pervivencia y crecimiento Misak. Obtenido de Repositorio de Información de la Organización Internacional para las Migraciones OIM en América del Sur: http://repository.oim.org.co/bitstream/20.500.11788/377/1/COL-OIM%200296.pdf
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y decolonialidad. Signo y Pensamiento XXIV (46).
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito, Ecuador: Abya-yala.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/