Mostrar el registro sencillo del ítem
El territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales.
dc.contributor.advisor | Ortiz Castiblanco, Cristhian Camilo | spa |
dc.contributor.author | Pachón Moreno, Laura Stephania | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T19:24:06Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T19:24:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23192 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10139 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado nace a partir de la necesidad de crear una propuesta educativa en el área de ciencias sociales que contribuya a que los estudiantes generen procesos de apropiación e identificación con el territorio que ocupan a diario. Esta propuesta se realizó en el colegio Sierra Morena IED específicamente en la sede B ubicada en el barrio Santo Domingo Sabio perteneciente la UPZ Ismael Perdomo de la localidad 19 Ciudad Bolívar con los estudiantes de quinto grado de la jornada de la mañana. Propuesta que punta al desarrollo de la capacidad crítica que poseen los y las niñas con el fin de conseguir que se conviertan en sujetos con un papel activo dentro de la comunidad que sean capaces de generar propuestas que contribuyan a la transformación de las dinámicas de su entorno escolar, familiar y barrial, a partir del constructivismo social. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Constructivismo social | spa |
dc.subject | Currículo crítico | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | El territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá . (2004). Decreto 190 de 2004. Bogotá | |
dc.relation.references | Alfaro, A., & Badilla , M. (2015). El talle pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana . Revista Electronica Perspectivas , 93. | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1991). El Taller Como Sistema De Enseñanza-Aprendizaje. En E. Ander-Egg, El Taller Una Alternativa De Renovación Pedagógica (págs. 10 - 19). Buenos Aires: Editorial Magisterio Del Rio De La Plata. | |
dc.relation.references | Ardila, G. (2006). El poblamiento en Colombia . En G. Ardila, Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento (págs. 261 - 275). Bogotá : Univeridad Nacional de Colombia . | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1999). La distinción . Madrid : Taurus | |
dc.relation.references | Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. REDALYC, 60 - 62. | |
dc.relation.references | Consejo Academico . (2016). Currículo para la excelencia académica y la formación integral estrategia II ciclos . Bogotá : Colegio Sierra Morena IED. | |
dc.relation.references | Consejo Academico . (2016). Malla Curricular Colegio Sierra Morena . Bogotá : Sierra Morena IED | |
dc.relation.references | Consejo Academico . (2017). Horizonte Institucional . En C. Directivo, Manual de Convivencia (pág. 11). Bogota : Colegio Sierra Morena IED | |
dc.relation.references | Consejo Directivo . (2017). Programa fin de semana . En C. Directivo, Manual de convivencia (págs. 85 - 96). Bogotá : Colegio Sierra Morena IED. | |
dc.relation.references | Consejo Directivo. (2010). Sistema de evaluación Instituciónal. Bogotá : Colegio Sierra Morena IED | |
dc.relation.references | Consejo directivo. (2017). Titulo X. Educación media fortalecida. En C. Directivo, Manual de convivencia (pág. 82). Bogotá : Colegio Sierra Morena IED . | |
dc.relation.references | Fernandez, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU VOL 8, 10. | |
dc.relation.references | García, E. (2010). El alumno, según Vigotsky . En E. García, PEDAGOÍA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS. Lo que los maestros necesitan saber (pág. 51). Mexico: Editorial Trillas S.A | |
dc.relation.references | García, E. (2010). El aprendizaje cooperativo. En E. García, PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS. Lo que los maestros necesitan saber (pág. 120). Mexico : Trillas S.A. | |
dc.relation.references | García, E. (2010). El aprendizaje y la instrucción a través de la Zona de Desarrollo Proximal. En E. García, PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS. Lo que los maestros necesitan saber (pág. 83). Mexico: Editorial Trillas S.A. | |
dc.relation.references | Hospital Vista Hermosa. (2016). Diagnóstico local con participación social, Ciudad Bolívar . Bogotá : Alcaldia Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (15 de mayo de 2019). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias . Obtenido de Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona - España: Graó. | |
dc.relation.references | López, J. (1995). La cultura de la institución escolar . Investigación en la escuela edición N° 26, 27. | |
dc.relation.references | Mançano, B. (2008). SOBRE LA TIPOLOGÍA DE LOS TERRITORIOS. São Paulo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2009). decreto 1290. Bogotá : MEN. | |
dc.relation.references | Moreno, H., & Losada , A. (2004). ABC peagogía y otros conceptos afines . Bogotá D.C: Ediciones S.E.M. Ltda. | |
dc.relation.references | Pachón, L. (2017 - 2018). Diario de Campo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ramíez, R. (2008). La pedagogía crítica: una manera etica de egenerar procesos educativos . Revista Folios - N° 28 , 118. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Núm. 28, 118. | |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). Metamorfosis del espcio habitado. Barcelona : Oikos-tau ediciones | |
dc.relation.references | Santos, M. E. (2013). Metodología para la medición de la pobreza multidimensional . Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaria de hacienda. (2004). Recorriendo Ciudad Bolivar. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaria de Planeación . (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolivar: Diagnostico de los aspectos fisicos, demograficos y socioeconomicos. Bogotá : Alcaldia Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de planeación . (2011). 21 monografía de las localidades . Bogotá | |
dc.relation.references | Sosa, M. V. (2012). Capitulo 2: Dimension social del terriorio. En M. Sosa, ¿Comó entender el territorio? (págs. 36, 49, 71, 99). Guatemala: Cara Parens. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |