Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Castiblanco, Cristhian Camilospa
dc.contributor.authorPachón Moreno, Laura Stephaniaspa
dc.date.accessioned2019-09-02T19:24:06Z
dc.date.available2019-09-02T19:24:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23192
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10139
dc.description.abstractEste trabajo de grado nace a partir de la necesidad de crear una propuesta educativa en el área de ciencias sociales que contribuya a que los estudiantes generen procesos de apropiación e identificación con el territorio que ocupan a diario. Esta propuesta se realizó en el colegio Sierra Morena IED específicamente en la sede B ubicada en el barrio Santo Domingo Sabio perteneciente la UPZ Ismael Perdomo de la localidad 19 Ciudad Bolívar con los estudiantes de quinto grado de la jornada de la mañana. Propuesta que punta al desarrollo de la capacidad crítica que poseen los y las niñas con el fin de conseguir que se conviertan en sujetos con un papel activo dentro de la comunidad que sean capaces de generar propuestas que contribuyan a la transformación de las dinámicas de su entorno escolar, familiar y barrial, a partir del constructivismo social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConstructivismo socialspa
dc.subjectCurrículo críticospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEl territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá . (2004). Decreto 190 de 2004. Bogotá
dc.relation.referencesAlfaro, A., & Badilla , M. (2015). El talle pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana . Revista Electronica Perspectivas , 93.
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El Taller Como Sistema De Enseñanza-Aprendizaje. En E. Ander-Egg, El Taller Una Alternativa De Renovación Pedagógica (págs. 10 - 19). Buenos Aires: Editorial Magisterio Del Rio De La Plata.
dc.relation.referencesArdila, G. (2006). El poblamiento en Colombia . En G. Ardila, Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento (págs. 261 - 275). Bogotá : Univeridad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999). La distinción . Madrid : Taurus
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. REDALYC, 60 - 62.
dc.relation.referencesConsejo Academico . (2016). Currículo para la excelencia académica y la formación integral estrategia II ciclos . Bogotá : Colegio Sierra Morena IED.
dc.relation.referencesConsejo Academico . (2016). Malla Curricular Colegio Sierra Morena . Bogotá : Sierra Morena IED
dc.relation.referencesConsejo Academico . (2017). Horizonte Institucional . En C. Directivo, Manual de Convivencia (pág. 11). Bogota : Colegio Sierra Morena IED
dc.relation.referencesConsejo Directivo . (2017). Programa fin de semana . En C. Directivo, Manual de convivencia (págs. 85 - 96). Bogotá : Colegio Sierra Morena IED.
dc.relation.referencesConsejo Directivo. (2010). Sistema de evaluación Instituciónal. Bogotá : Colegio Sierra Morena IED
dc.relation.referencesConsejo directivo. (2017). Titulo X. Educación media fortalecida. En C. Directivo, Manual de convivencia (pág. 82). Bogotá : Colegio Sierra Morena IED .
dc.relation.referencesFernandez, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU VOL 8, 10.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2010). El alumno, según Vigotsky . En E. García, PEDAGOÍA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS. Lo que los maestros necesitan saber (pág. 51). Mexico: Editorial Trillas S.A
dc.relation.referencesGarcía, E. (2010). El aprendizaje cooperativo. En E. García, PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS. Lo que los maestros necesitan saber (pág. 120). Mexico : Trillas S.A.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2010). El aprendizaje y la instrucción a través de la Zona de Desarrollo Proximal. En E. García, PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y COMPETENCIAS. Lo que los maestros necesitan saber (pág. 83). Mexico: Editorial Trillas S.A.
dc.relation.referencesHospital Vista Hermosa. (2016). Diagnóstico local con participación social, Ciudad Bolívar . Bogotá : Alcaldia Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (15 de mayo de 2019). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias . Obtenido de Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona - España: Graó.
dc.relation.referencesLópez, J. (1995). La cultura de la institución escolar . Investigación en la escuela edición N° 26, 27.
dc.relation.referencesMançano, B. (2008). SOBRE LA TIPOLOGÍA DE LOS TERRITORIOS. São Paulo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2009). decreto 1290. Bogotá : MEN.
dc.relation.referencesMoreno, H., & Losada , A. (2004). ABC peagogía y otros conceptos afines . Bogotá D.C: Ediciones S.E.M. Ltda.
dc.relation.referencesPachón, L. (2017 - 2018). Diario de Campo. Bogotá.
dc.relation.referencesRamíez, R. (2008). La pedagogía crítica: una manera etica de egenerar procesos educativos . Revista Folios - N° 28 , 118.
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Núm. 28, 118.
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metamorfosis del espcio habitado. Barcelona : Oikos-tau ediciones
dc.relation.referencesSantos, M. E. (2013). Metodología para la medición de la pobreza multidimensional . Bogotá
dc.relation.referencesSecretaria de hacienda. (2004). Recorriendo Ciudad Bolivar. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación . (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolivar: Diagnostico de los aspectos fisicos, demograficos y socioeconomicos. Bogotá : Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de planeación . (2011). 21 monografía de las localidades . Bogotá
dc.relation.referencesSosa, M. V. (2012). Capitulo 2: Dimension social del terriorio. En M. Sosa, ¿Comó entender el territorio? (págs. 36, 49, 71, 99). Guatemala: Cara Parens.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/