Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Martínez, Jenny Marisolspa
dc.contributor.authorGonzález Ávila, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2019-09-02T19:17:03Z
dc.date.available2019-09-02T19:17:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23191
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10138
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone desarrollar la alfabetización territorial a manera de propuesta educativo-popular en la vereda El Uval, ubicada en la frontera urbano-rural de Bogotá, en la localidad de Usme, zona rural amenazada por la expansión urbana. Esta apuesta educativa tiene como fundamento la necesidad de complejizar la lectura del contexto, pues si bien son válidas y necesarias las lecturas que tienen las comunidades de sus territorios, no siempre son suficientes ante procesos que amenazan al contexto, al territorio, pero que no provienen de él. Esta investigación se consolida como una propuesta educativa para comunidades y organizaciones populares que en ella encuentren una herramienta de utilidad a la hora de tener que comprender los procesos socio-espaciales que se estén desarrollando en sus territorios y que, por lo general, se terminaran enmarcando en un conflicto de carácter político, social, cultural, ambiental, en el cual la educación y la geografía deben integrarse a los proyectos que pretenden cuidar la vida y el territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlfabetización territorialspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectEducación críticaspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectUsmespa
dc.subjectExpansión urbanaspa
dc.subjectFrontera urbano-ruralspa
dc.titleSomos de barrio y tierra : la alfabetización territorial como propuesta educativa para organizaciones populares y comunidades habitantes de espacios de transición urbano-rural. El caso de la vereda “El Uval” en la localidad de Usme.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, A. (2002). Las mega-ciudades y las periferias expandidas. Ampliando el concepto en Ciudad de México. EURE, 1-16.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Metrovivienda. (2011). Usme; historia de un territorio. . Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesBárcena, A. (2001). Evolución de la urbanización en América Latina y el Caribe en la década de los noventa: desafíos y oportunidades. ICE La nueva agenda de América Latina , 51-62.
dc.relation.referencesBazant, J. (2008). Procesos de expansión y consolidación urbana de bajos ingresos en las periferias . Bitácora Urbano Territorial, 117-132.
dc.relation.referencesBazant, J. (2010). Expansión urbana incontrolada y paradigmas de la planeación urbana. Espacio Abierto, 475-503.
dc.relation.referencesBejarano, J. (1980). Industrialización y política económica (1950-1976). En M. Arrubla, J. Bejarano, J. Jaramillo, S. Kalmanovitz, J. Melo, & Á. Tirado, Colombia Hoy (págs. 221-270). Bogotá: Siglo XXI.
dc.relation.referencesCivallero, E. (28 de Septiembre de 2016). issu.com. Obtenido de issu.com: https://issuu.com/edgardo-civallero/docs/la_biblioteca_como_trinchera
dc.relation.referencesCoimbra, G., & Marília, J. (2011). Expansión urbana y espacialidade rural-urbana en Satarém-Pa, Brasil. Revista geográfica de América Central, 1-12.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesFreire, P. (1981). La importancia del acto de leer. Sao Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Texto: Freire, P. La importancia de leer y el acto de liberación. El pueblo dice su palabra o la alfabetización en Sao Tomé e Príncipe . En P. Freire, La importancia de leer y el acto de liberación (págs. 125-173). México D.F.: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). Identidades y conflictos en territorios de frontera rural-urbana. EUTOPÍA, 95-115.
dc.relation.referencesGoueset, V. (1998). La "cuadricefalia" colombiana, un esquema original de concentración urbana en América Latina. En V. Goueset, Bogotá: nacimiento de una metrópoli. (págs. 3-17). Lima: Institut français d’études andines, TM editores.
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 9-42.
dc.relation.referencesHarvey, D. (1997). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesHarvey, D. (2008). La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesHernández, A., Rojas, R., & Sánchez, F. (2013). Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá . Revista Colombiana de Geografía, 257-271.
dc.relation.referencesKlatz, C. (2016). Neoliberalismo, Neodesarrollismo, Socialismo. Buenos Aires: Batalla de Ideas.
dc.relation.referencesLahoz, E. (2010). Refelxiones medioambientales de la expansión urbana. Cuadernos geográficos, 293-313.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad . Capitán Swing
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2013). Fortalezas y fisuras del uso de la expropiación para fines urbanos en Colombia. Revisión a partir de la experiencia de Bogotá. En A. Azuela, Expropiación y conflicto social en cinco metrópolis latinoamericanas (págs. 235-272). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesMaldonado, M., & Peña, D. (2013). Cambio constitucional, jueces, función social de la propiedad y expropiación en Colombia. En A. Azuela, Expropiación y conflicto social en cinco metrópolis latinoamericanas (págs. 235-272). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesMoreira, R. (2017). Qué es la geografía. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
dc.relation.referencesPérez, A. (s.f). Instituto de Estudios Urbanos. Recuperado el 20 de 01 de 2017, de http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Expansion_Urbana/Expansion_Urbana_Bogota-Perez_Alfonso.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1966). Chircales [Película].
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1993). La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesTorres, C., & Rincón, J. (2011). Suelo urbano y vivienda social en Bogotá: la primacía del mercado y el sacrificio del interés general, 1990-2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZambrano Pantoja, F. (2005). Usme: urbanización y cambios en la vida urbana. Catédra abierta Bogotá en localidades, 9-40.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2005). Sujeto y sentido: consideraciones sobre la vinculación del sujeto con el conocimiento que construye. En H. Zemelman, Voluntad de conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (págs. 81-95). Barcelona: Anthropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/