Show simple item record

dc.contributor.advisorFlorido Mosquera, Hugo Edilbertospa
dc.contributor.authorJaramillo Garzón, Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-09-02T17:41:21Z
dc.date.available2019-09-02T17:41:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23189
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10136
dc.description.abstractEste trabajo de grado da cuenta de un proceso realizado en el colegio República Bolivariana de Venezuela con estudiantes de grado 9° y 10° en clase de Ciencias Sociales. Su propósito es alertar acerca de las dificultades que se presentan en el aula a partir de la falta de conocimiento acerca de los problemas y acerca de cada quien en el salón; estudiantes y docentes, al comienzo, no se conocen entre sí, lo que dificulta las posibilidades de actuar conjuntamente para sobrellevar mejor o para modificar las circunstancias de los problemas comunes. Los estudiantes que participaron de esta práctica educativa son adolescentes que presentan problemas en su vida cotidiana y que son de una enorme complejidad, entre otras cosas porque se trata de circunstancias que involucran a grupos de personas en extrema situación de vulnerabilidad; prostitución, delincuencia, pobreza, abandono y deterioro social son las características que se observan en la zona de influencia de la institución educativa, en la localidad de Santa Fe, en plena Zona de Tolerancia; los problemas en estos ambientes ponen en juego la propia salud mental de los estudiantes y sus proyectos de vida, al mismo tiempo que se manifiestan en las relaciones sociales que viven entre sí y con otras personas. El postulado teórico más básico para este trabajo es la idea de que todo proceso de transformación social es el resultado de un aumento del caudal de conocimiento adecuado a la realidad que pueda disponer un grupo humano y para lograr ese proceso de aprendizaje e investigación acerca de lo que cada quien vive y de cómo se puede cambiar las situaciones difíciles que enfrentan es necesaria la participación de otras personas, en el marco de una creciente proliferación de interdependencias sustentadas en relaciones que involucran tanto afecto y emociones como intelecto, es decir, relaciones de afecto-aprendizaje, según la categoría propuesta por el sociólogo Norbert Elías.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAfecto - Aprendizajespa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectIntervención socialspa
dc.subjectEscenario de transformaciónspa
dc.titleLa clase de sociales y la práctica pedagógica como escenario de transformación. Una intervención social desde el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2006). Perfil económico y empresarial. Localidad Los Mártires. Bogotá.
dc.relation.referencesDelgado, O. (1986). “Geografía, espacio y teoría social”. En: Revista Colombiana de Educación.
dc.relation.referencesDelgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Capítulo III. La geografía radical: la producción social del espacio social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.
dc.relation.referencesElias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesGavilán, P. (2009). “Aprendizaje cooperativo. Papel del conflicto sociocognitivo en el desarrollo intelectual. Consecuencias pedagógicas”. En: Revista Española de Pedagogía. Universidad de Alcalá de Henares: pp. 131-148.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). “Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales”. En: Islas, 45(138), octubre-diciembre de 2003: pp. 125-135.
dc.relation.referencesGoonewardena, K. (2011). “Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado”. En: Urban, Revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Núm. 2. Disponible en línea. Acceso en [file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/Dialnet-HenriLefebvreYLaRevolucionDeLaVidaCotidianaLaCiuda-3762623.pdf] (Consulta: 10 de septiembre de 2018).
dc.relation.referencesHernández, C. (16 de julio de 2016). “Prostitutas de la localidad de Santa Fe: ni en la calle, ni en los cuartos”. En: El Espectador. Disponible en línea. Acceso en [https://www.elespectador.com/noticias/bogota/prostitutas-de-localidad-de-santa-fe-ni-calle-ni-los-cu-articulo-643716] (Consulta: 20 de octubre de 2018).
dc.relation.referencesJaramillo, I. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación: cualitativa/Cuantitativa. Bogotá: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesLeón, B. (et al.) (2014). “Determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo. Una Experiencia en el EEES”. En: RIE, Vol. 32(2). Universidad de Extremadura: pp. 411-424.
dc.relation.referencesLombana, O. (2018). Didácticas para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMcDowell, L. (1999). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.). Madrid.
dc.relation.referencesMcLaren, P& Farahmandpur, R. (2006). La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía crítica. Editorial Popular. Madrid
dc.relation.referencesMerino, C. (1995). Metodología cualitativa de la investigación psicosocial, Madrid (España): UNAM-CISE.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000-2004). Lineamientos Curriculares. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior. (2014-2018). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, D. (2013). El barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá, y el cambio en los patrones de uso. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Planeación Urbana y Regional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño.
dc.relation.referencesPiñeros, D. (2010). Transformaciones del barrio Santa Fe en la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Comunicadora social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.
dc.relation.referencesPulgarín, M. (2004), El espacio geográfico como objeto de enseñanza de las ciencias sociales. Sociedad geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRico, P. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimiento y tareas de Aprendizaje. La Habana (Cuba): Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesRueda, I. (1995). Barrio Santafé 1930-1995 los hechos más sobresalientes. Bogotá.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes N° 31. Pág. 26-34. Bogotá.
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2002). Educación tradicional y Pedagogía Crítica. Educación y cultura. Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, M; Ortiz, C y Soler, J. (2013).Análisis crítico de la práctica pedagógica de docente en formación. Praxis y Educación. Pág. 157-171. Bogotá.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSantiago, J. (2004). “La observación de la clase de geografía en el trabajo escolar cotidiano”. En: Educere: Revista Venezolana de Educación, Núm. 25, pp. 167-174.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Educación (2012). Proyecto Educativo Institucional del Colegio República Bolivariana de Venezuela. Un espacio para la democracia, el saber, la integración hacia la inclusión y la vida. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Educación (2015). Plan educativo local Los Mártires. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá, Bogotá Humana.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Hacienda (2004). Recorriendo los Mártires. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación (2009). Conociendo la localidad de Los Mártires: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá.
dc.relation.referencesVasco, C. (1989). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Bogotá: Centro de investigación y educación popular.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/