Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorMartínez Chillón, Mónica Maríaspa
dc.date.accessioned2019-09-02T15:33:29Z
dc.date.available2019-09-02T15:33:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23387
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10125
dc.description.abstractLa Indagación Autónoma (IA) planteada en el presente proyecto de grado es definida como aquella duda que surge espontáneamente en los seres humanos y que cada cual resuelve haciendo uso de las herramientas que posee a la mano, como YT. En ese sentido, lo que interpela a la investigadora, como docente de Artes Visuales en formación, va dirigido a la comprensión de las IA que realizan en YT los estudiantes de grado décimo del Colegio Charry en relación con los videos que producen para la clase de Semiótica Audiovisual, espacio en el que se desarrolló su práctica pedagógica durante tres semestres. Investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso Múltiple.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIndagaciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectYoutubespa
dc.subjectProducción audiovisualspa
dc.titleVer para crear : indagación en YouTube y producción audiovisual de algunos estudiantes del Colegio Charry.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades. Madrid. Catarata.spa
dc.relation.referencesAlarcón, J. (2016) Las conversaciones en el aula: proponer e indagar. [En línea]. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en https://repositorio.uam.es/handle/10486/672169spa
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2008) Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). Pensamiento, Palabra y Obra, 1 (1), 28-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44spa
dc.relation.referencesBartolomé, A (2003) Video Digital. Comunicar, (21) 39-48. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802106spa
dc.relation.referencesBartolomé, A; Grané, M; Mercader, A; Pujolà, J.T; Rubinstein, V & Willem, C. (2007). La web Audiovisual. Tecnología y Comunicación Educativas (TyCE), 21 (45), 20-41. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/Articulo2.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, L. (2012) Educación de la mirada desde una perspectiva crítica en la escuela. [En físico]. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesConill, J. (2013) La invención de la autonomía. Eidon, (39), 2-12. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39655251/KANT.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555357561&Signature=EakevXUbF4JYMW%2FXyRcMjwgxGFY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DKANT.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, P. (2012). De cara al prosumidor: Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14. (10), 3. 62-84. Disponible en: https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/210spa
dc.relation.referencesDaza, G. (1993) Historia y perspectivas del video educativo en América Latina. Diálogos (vol. 37). Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/37-revista-dialogos-video-educativo-y-cultural-en-america-latina.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2007) Las modalidades del habla y la senda de la indagación. En R. Echeverría, Actos del lenguaje Volumen I: La escucha. (132-200) Santiago. Comunicaciones Noreste LTDA. Recuperado de la web. https://filosofosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/2937.pdfspa
dc.relation.referencesFreedman, K. (2007) Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad. Disponible en: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/KFreedman20Boletin1.pdfEducar_en_artes_visuales.PDFspa
dc.relation.referencesGarritz, A; Labastida, D y Espinosa, S. (2009) El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento de captura. Raco. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293828spa
dc.relation.referencesGonzález, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica. (2) 17-45. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743/824spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003) La alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Chile. Gedisa. Disponible en: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2015/07/Alfabetizaci%C3%B3n-digital-Algo-m%C3%A1s-que-botones-y-teclas.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, C (2012). Utilización de la indagación para la enseñanza de las ciencias en la E.S.O: Elaboración de material didáctico y su puesta en práctica en el aula. [En línea]. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid. Disponible en: https://nanopdf.com/download/tfm-g-167pdf_pdfspa
dc.relation.referencesHernández, F. (2003). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.references(2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura Visual? Educacao e Realidade. 30(2), 9-34. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227042017spa
dc.relation.references(2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Interamericana de Investigación en Ciencias Sociales. 8(1), 141-150. Disponible en: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18/18spa
dc.relation.referencesMarín, D. (2009). Video expresión. Una invención de sí mismo. Miradas. 8(7), 33-46.spa
dc.relation.referencesMartin-Hansen, L (2002). “Defining inquiry”, The Science Teacher, 69 (2), 34-37.spa
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidós. Disponible en:https://bibliodarq.files.wordpress.com/2013/11/4c-mirzoeff-n-una-introduccic3b3n-a-la-cultura-visual-primera-parte.pdfspa
dc.relation.referencesMitchell, WJT. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la Cultura Visual. Estudios visuales, (1), p. 18-40. Disponible en https://monoskop.org/images/7/75/Mitchell_WJT_2002_2003_Mostrando_el_Ver_Una_critica_de_la_cultura_visual.pdfspa
dc.relation.referencesMontaña, K. (2014) Facultar la autonomía para la creación en la escuela: tras la búsqueda de lo posible. [En línea]. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1356spa
dc.relation.referencesMoxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. El artefacto. 6(1), 8-27. Disponible: http://www.elartefacto.com.ar/descarga.php?file=documentos82166022266MOXEY%20Keith%20(%20Los%20%20estudios%20visuales%20y%20el%20giro%20iconoco)%20EV6.pdfspa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Disponible: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dc.relation.referencesReguillo, R. (2012). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a YouTube y viceversa. Nueva época. (18), p.135-171. Recuperado de la web. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n18/n18a7.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, F. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdfspa
dc.relation.referencesTafur, MJ. (2016). Una mirada en búsqueda de la violencia simbólica: Videos musicales con mayor vista a nivel mundial en la Plataforma Virtual YouTube. [En línea]. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1359spa
dc.relation.referencesYin, R. (1984). Investigación sobre estudio de casos: Diseño y métodos. Newbury: Sage. Disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/