Mostrar el registro sencillo del ítem
Ver para crear : indagación en YouTube y producción audiovisual de algunos estudiantes del Colegio Charry.
dc.contributor.advisor | Ramos Delgado, David | spa |
dc.contributor.author | Martínez Chillón, Mónica María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T15:33:29Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T15:33:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23387 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10125 | |
dc.description.abstract | La Indagación Autónoma (IA) planteada en el presente proyecto de grado es definida como aquella duda que surge espontáneamente en los seres humanos y que cada cual resuelve haciendo uso de las herramientas que posee a la mano, como YT. En ese sentido, lo que interpela a la investigadora, como docente de Artes Visuales en formación, va dirigido a la comprensión de las IA que realizan en YT los estudiantes de grado décimo del Colegio Charry en relación con los videos que producen para la clase de Semiótica Audiovisual, espacio en el que se desarrolló su práctica pedagógica durante tres semestres. Investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso Múltiple. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Indagación | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | YouTube | spa |
dc.subject | Producción audiovisual | spa |
dc.title | Ver para crear : indagación en YouTube y producción audiovisual de algunos estudiantes del Colegio Charry. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades. Madrid. Catarata. | |
dc.relation.references | Alarcón, J. (2016) Las conversaciones en el aula: proponer e indagar. [En línea]. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en https://repositorio.uam.es/handle/10486/672169 | |
dc.relation.references | Alfonso, M. (2008) Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). Pensamiento, Palabra y Obra, 1 (1), 28-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44 | |
dc.relation.references | Bartolomé, A (2003) Video Digital. Comunicar, (21) 39-48. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802106 | |
dc.relation.references | Bartolomé, A; Grané, M; Mercader, A; Pujolà, J.T; Rubinstein, V & Willem, C. (2007). La web Audiovisual. Tecnología y Comunicación Educativas (TyCE), 21 (45), 20-41. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/Articulo2.pdf | |
dc.relation.references | Cárdenas, L. (2012) Educación de la mirada desde una perspectiva crítica en la escuela. [En físico]. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Conill, J. (2013) La invención de la autonomía. Eidon, (39), 2-12. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39655251/KANT.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555357561&Signature=EakevXUbF4JYMW%2FXyRcMjwgxGFY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DKANT.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor: Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14. (10), 3. 62-84. Disponible en: https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/210 | |
dc.relation.references | Daza, G. (1993) Historia y perspectivas del video educativo en América Latina. Diálogos (vol. 37). Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/37-revista-dialogos-video-educativo-y-cultural-en-america-latina.pdf | |
dc.relation.references | Echeverría, R. (2007) Las modalidades del habla y la senda de la indagación. En R. Echeverría, Actos del lenguaje Volumen I: La escucha. (132-200) Santiago. Comunicaciones Noreste LTDA. Recuperado de la web. https://filosofosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/2937.pdf | |
dc.relation.references | Freedman, K. (2007) Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad. Disponible en: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/KFreedman20Boletin1.pdfEducar_en_artes_visuales.PDF | |
dc.relation.references | Garritz, A; Labastida, D y Espinosa, S. (2009) El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento de captura. Raco. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293828 | |
dc.relation.references | González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica. (2) 17-45. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743/824 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2003) La alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Chile. Gedisa. Disponible en: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2015/07/Alfabetizaci%C3%B3n-digital-Algo-m%C3%A1s-que-botones-y-teclas.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, C (2012). Utilización de la indagación para la enseñanza de las ciencias en la E.S.O: Elaboración de material didáctico y su puesta en práctica en el aula. [En línea]. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid. Disponible en: https://nanopdf.com/download/tfm-g-167pdf_pdf | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2003). Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | (2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura Visual? Educacao e Realidade. 30(2), 9-34. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227042017 | |
dc.relation.references | (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Interamericana de Investigación en Ciencias Sociales. 8(1), 141-150. Disponible en: http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18/18 | |
dc.relation.references | Marín, D. (2009). Video expresión. Una invención de sí mismo. Miradas. 8(7), 33-46. | |
dc.relation.references | Martin-Hansen, L (2002). “Defining inquiry”, The Science Teacher, 69 (2), 34-37. | |
dc.relation.references | Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidós. Disponible en:https://bibliodarq.files.wordpress.com/2013/11/4c-mirzoeff-n-una-introduccic3b3n-a-la-cultura-visual-primera-parte.pdf | |
dc.relation.references | Mitchell, WJT. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la Cultura Visual. Estudios visuales, (1), p. 18-40. Disponible en https://monoskop.org/images/7/75/Mitchell_WJT_2002_2003_Mostrando_el_Ver_Una_critica_de_la_cultura_visual.pdf | |
dc.relation.references | Montaña, K. (2014) Facultar la autonomía para la creación en la escuela: tras la búsqueda de lo posible. [En línea]. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1356 | |
dc.relation.references | Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. El artefacto. 6(1), 8-27. Disponible: http://www.elartefacto.com.ar/descarga.php?file=documentos82166022266MOXEY%20Keith%20(%20Los%20%20estudios%20visuales%20y%20el%20giro%20iconoco)%20EV6.pdf | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Disponible: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2012). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a YouTube y viceversa. Nueva época. (18), p.135-171. Recuperado de la web. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n18/n18a7.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, F. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación química, 23(4), 415-421. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v23n4/v23n4a2.pdf | |
dc.relation.references | Tafur, MJ. (2016). Una mirada en búsqueda de la violencia simbólica: Videos musicales con mayor vista a nivel mundial en la Plataforma Virtual YouTube. [En línea]. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1359 | |
dc.relation.references | Yin, R. (1984). Investigación sobre estudio de casos: Diseño y métodos. Newbury: Sage. Disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |