Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Laura - directores_Es
dc.contributor.advisorRomero, Diego - directores_Es
dc.contributor.authorBermúdez Orozco, Paula Andreaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-29T13:44:30Z
dc.date.available2019-08-29T13:44:30Z
dc.date.created2018
dc.identifier.otherTE-22413es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10117
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado da cuenta de la investigación realizada en el colegio Distrital Rodolfo Llinás con los 61 estudiantes de los grados 502 y 503, tiene como objetivo fortalecer el proceso creativo de los estudiantes a través de una secuencia didáctica cuyas actividades están enfocadas en el dibujo, el relato fantástico, la imaginación y la fantasía con el propósito formativo de desarrollar la creatividad, lo anterior teniendo como estrategia la investigación acción educativa. A la hora de hablar de los procesos creativos, son fundamentales la imaginación y la fantasía. La imaginación apoyada en experiencias y recuerdos previos es la base de dichos procesos, por su parte, la fantasía rompe las fronteras de la imaginación yendo más allá de dichas experiencias dando paso a la actividad creadora. A partir de la aplicación de la secuencia didáctica en efecto se pudo observar por medio de los resultados que los estudiantes lograron avances significativos a la hora de dibujar y escribir, obteniendo resultados más detallados, mejor elaborados y coherentes.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDibujoes_Es
dc.subjectRelato fantásticoes_Es
dc.subjectCreatividades_Es
dc.subjectImaginaciónes_Es
dc.subjectFantasíaes_Es
dc.subjectInterdisciplinariedades_Es
dc.titleEl dibujo y el relato fantástico como medio para fortalecer los procesos creativos.es_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
dc.relation.referencesAcosta, J.; Barco, J.; Castañeda, T. (2014) En busca de las nuevas ideas: mediación de la creatividad desde la perspectiva cognitiva. Pensamiento, palabra y obra, volumen 12, 64 - 73 Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2814es_ES
dc.relation.referencesBachelard, G. (1994). El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económicaes_ES
dc.relation.referencesBarco, J.; Carrillo, M.; Carrillo, M. A. (2015). Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Colombia: Universidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.relation.referencesCreswell, J. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.2.%20Creswell.%20A%20qualit. ...pdfes_ES
dc.relation.referencesCuadros, R. (2016). La impureza: destino del arte contemporáneo y fuente de la interdisciplinariedad en su praxis y en su enseñanza. Inéditoes_ES
dc.relation.referencesDalmau, J.; Górriz, L. (2013). La problemática interdisciplinar en las artes. ¿Son disciplinas los distintos modos de hacer? En: On the wáter front, No.27, octubre. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110190/1/631616.pdfes_ES
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidóses_ES
dc.relation.referencesGuevara, C. (2015). La realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura. En: Enseñanza de la literatura: Perspectivas 99 contemporáneas. Colombia. Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José De Caldases_ES
dc.relation.referencesLogan, L.M. y Logan, V.G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona: Oikos-Taues_ES
dc.relation.referencesLópez M., Olivia. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. En: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, núm. 35, noviembre, pp. 61-75.Jujuy, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico- práctico. México D.F, México: Editorial Trillas S.Aes_ES
dc.relation.referencesMerriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, Jossey-Bass.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares de Educación Artística.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). ¿Qué es la Educación Artística? En: Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Mediaes_ES
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2010). Del texto a la acción, ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, Argentina : Fondo de cultura económicaes_ES
dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona, España: Editorial Argos Vergara, S. A.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2006). Manual de creatividad: los procesos psíquicos y el desarrollo. México D.F., México: Editorial Trillas, S. A.es_ES
dc.relation.referencesSolanes, S. (2016). Camino al mar. Recuperado de: http://www.encuentos.com/cuentos-fantasticos/camino-al-mar/es_ES
dc.relation.referencesTodorov, T. (1981). Introducción a la literatura Fantástica. México, México D.F.: Premia editora de libros s.a.es_ES
dc.relation.referencesTorredebabel.com. Saber (Tipos). Disponible en: http://www.etorredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Saber(tipos).htmes_ES
dc.relation.referencesUNESCO (2001). Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en américa latina y el caribe. Uberaba, Brasiles_ES
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación educativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.es_ES
dc.relation.referencesVásquez, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. En: Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Madrid: Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid.es_ES
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record