Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGualaco Calderón, Wilder Holmanspa
dc.contributor.authorArdila Virviescas, Javier Alonsospa
dc.contributor.authorHuérfano Zea, William Andrésspa
dc.date.accessioned2019-08-28T21:53:48Z
dc.date.available2019-08-28T21:53:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22600
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10115
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone presentar la problemática en torno a la mala percepción de la calidad de vida, presente en los diferentes contextos sociales y que dentro del análisis por medio de unos referentes bibliográficos teóricos y prácticos nos permite acercarnos a la realidad de la problemática para proponer una estrategia innovadora desde la sociomotricidad. El documento se estructura en cuatro capítulos en donde de forma sistemática y organizada se hace un recorrido desde la identificación de la problemática de forma contextualizada en el capítulo 1; acto seguido caracterizamos la perspectiva educativa que nos orientara a los resultados deseados. Para el tercer capítulo encontramos caracterizados los componentes contextuales en donde se implementará la práctica. Para terminar en el cuarto capítulo se sintetiza el resultado conceptual en donde encontramos que efectivamente la Educación Física por medio del uso de los dominios psicomotrices de la sociomotricidad permiten que el individuo construya de forma trascendental un concepto de Calidad de Vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectActividades en aguaspa
dc.subjectYogaspa
dc.titleCalidad de vida : acuayoga, una propuesta desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsociación para la conciencia de Krisna (1986). La perfección del yoga. Northampton, EE.UU.: The Brhat Mrdanga Press.
dc.relation.referencesCastellanos, R. (2014). La educación como estructura de acogida: su crisis y su función. reflexiones en torno al pensamiento de Lluís Duch. Revista Ciencias de la Educación. Volumen 24, N° 43.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.
dc.relation.referencesDíaz Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona, España. Editorial Inde.
dc.relation.referencesDavich, V. (2004). 8 minutos de Meditación: escucha tu mente, cambia tu vida. East Rutherford, EE.UU.: Penguin Putnam.
dc.relation.referencesFernández Paniagua, J. (2009). La enajenación en la sociedad capitalista. Una aproximación a las tesis de Erich Fromm. Germinal: revista de estudios libertarios. ISSN 1886-3019, Nº. 8. p. 59-86
dc.relation.referencesGifre Monreal, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner, España. Universidad de Girona Contextos educativos, 12. p. 79-92.
dc.relation.referencesLagardera Otero, F; Pere Lavega Burgués. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesMccall, T. (2017) Yoga &Medicina. Prescripción del yoga para la salud. Barcelona, Argentina. Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesMolano Abril, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física con fundamento en la epistemología de la complejidad. Editorial Kinesis. Colombia.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia. Unesco. Santillana.
dc.relation.referencesVega Noriega, J y Carvajal, C y Grubits, S. (2009). La Psicología Social y el concepto de cultura. Revista: Psicología & Sociedad. 21 (1). p. 100-107.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedades. Barcelona, España. Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesPozo A. y Luengo Navas, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid. Biblioteca Nueva. p. 30- 47.
dc.relation.referencesToledo Jofré y María Isabel. (2012). Sobre la construcción identitaria. Santiago, Chile. Universidad Diego Portales.
dc.relation.referencesKumar, R. (2008). Yoga: A gateway to curb social evils. Delhi, India. Global Media.
dc.relation.referencesMeinel, K. y Gunter, S. (2004). Teoría del movimiento: motricidad deportiva (2ª ed.)
dc.relation.referencesBaracco, N - Motricidad y movimiento. Recuperado de: https://sites.google.com/site/noelianona2011/motricidad-y-movimiento
dc.relation.referencesSilva C - Gallahue (Corriente Americana) 1980. Recuperado de: http://motricidadunab.blogspot.com/2010/07/gallahue-corriente-americana-1980.html
dc.relation.referencesFromm, E - Psicoanálisis de la sociedad. Recuperado de: http://acracia.org/historico/Acracia/Erich_Fromm_-Psicoanalisis_de_la_sociedad.html
dc.relation.referencesTefarikis, E. (2006) Pensamiento educativo – Motricidad Humana un cambio urgente y necesario. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/304/public/304-709-1-PB.pdf
dc.relation.referencesQuince definiciones de cultura. Recuperado de: https://madametafetan.wordpress.com/2010/09/18/quince-definiciones-de-cultura/
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe del desarrollo Humano. Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/HDR2016/HDR16%20Overview%20Spanish.pdf
dc.relation.referencesAtom. (2016, Mayo 16)Teoría Ecológica de Bronfenbrenner: http://modelosteorcospiscomu.blogspot.com/2016/05/modelo-ecologico.html
dc.relation.referencesArevalo C. y Lleixà, T. Didáctica de la Educación Física –Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=BF9BAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=QGl9ZPbCKq&sig=HNWKCjKEiOMdAHo4cTNp6fGlP5U#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Líneas Generales y Diversidad cultural Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/
dc.relation.referencesKirk D. Educación Física y Currículo. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=iHq7_JKheYcC&oi=fnd&pg=PA17&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=2ynQ55wJPZ&sig=UFLcadDrbT1BVzZyYEsAu06ZKNE#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false
dc.relation.referencesDevis, J. y Peiro, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación física: La salud y los Juegos Modificados. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=I4oB_7fD0BkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=FCRC43omSJ&sig=I-nUgcKgWnb6phVpbeci_QmHZ1k#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false
dc.relation.referencesDiaz, J. (1994) El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. España. Inde. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=CcesrvP1hgMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=Qfb6UoOn0N&sig=1ibm-7YWnQ2Dgx6Ir95Vbj-hBso#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false
dc.relation.referencesDiaz, J. (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas España. Inde. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Qv-KHmPxkG8C&oi=fnd&pg=PA11&ots=U7GfDQgTvR&sig=vTRhbz5Uo1V5CEBSAFDXeVVm7dM#v=onepage&q=evaluacion&f=false
dc.relation.referencesRed de Pedagogía. Pedagogía Enfoque Interestructurante Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-pedagogia-proyectos/pedagogia-enfoque-interestructurante
dc.relation.referencesMoya Fernández, I(2001, Junio 11) Conceptos de algunos autores importantes en Educación. Recuperado de: http://educaresdarvida.ticoblogger.com/2011/06/11/conceptos-de-algunos-autores-importantes-en-educacion/
dc.relation.referencesEscuela universitaria de educación virtual -El concepto de Educación. Recuperado de: http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar-clase.pdf
dc.relation.referencesSuarez de la Paz, M. Magisterio. Recuperado de: http://mariasdlp.blogspot.com.co/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html
dc.relation.referencesPringle, I. La Didáctica según diferentes autores. Recuperado de: http://es.slideshare.net/nene_udelas/la-didctica-segn-diferentes-autores
dc.relation.referencesPérez Porto, J. y Gardey, A. Definición Didáctica. Recuperado de: http://definicion.de/didactica/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesFundación Acción Pro Derechos Humanos. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1966-PactoDerechosEconomicosSocialesyCulturales.htm#Indice
dc.relation.referencesFundación Acción Pro Derechos Humanos. Declaración universal de derechos humanos. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm#A18 Fundación
dc.relation.referencesFundación Acción Pro Derechos Humanos. Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/europa/CDFUE/CartaDerechosFundamentalesUnionEuropea-v2007.htm#a21
dc.relation.referencesFundación Acción Pro Derechos Humanos. Tabla de derechos humanos 2.0. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=CjwKEAjw55K4BRC53L6x9pyDzl4SJAD_21V1TlMnkYzK3xoDZTLb0ntsASa0RlreucYRC6PibTWBdxoCk3jw_wcB
dc.relation.referencesShinn, T. Jerarquias de investigadores y formas de investigación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/907/90702505.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/