Mostrar el registro sencillo del ítem
Calidad de vida : acuayoga, una propuesta desde la educación física.
dc.contributor.advisor | Gualaco Calderón, Wilder Holman | spa |
dc.contributor.author | Ardila Virviescas, Javier Alonso | spa |
dc.contributor.author | Huérfano Zea, William Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T21:53:48Z | |
dc.date.available | 2019-08-28T21:53:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10115 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone presentar la problemática en torno a la mala percepción de la calidad de vida, presente en los diferentes contextos sociales y que dentro del análisis por medio de unos referentes bibliográficos teóricos y prácticos nos permite acercarnos a la realidad de la problemática para proponer una estrategia innovadora desde la sociomotricidad. El documento se estructura en cuatro capítulos en donde de forma sistemática y organizada se hace un recorrido desde la identificación de la problemática de forma contextualizada en el capítulo 1; acto seguido caracterizamos la perspectiva educativa que nos orientara a los resultados deseados. Para el tercer capítulo encontramos caracterizados los componentes contextuales en donde se implementará la práctica. Para terminar en el cuarto capítulo se sintetiza el resultado conceptual en donde encontramos que efectivamente la Educación Física por medio del uso de los dominios psicomotrices de la sociomotricidad permiten que el individuo construya de forma trascendental un concepto de Calidad de Vida. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Sociomotricidad | spa |
dc.subject | Psicomotricidad | spa |
dc.subject | Actividades en agua | spa |
dc.subject | Yoga | spa |
dc.title | Calidad de vida : acuayoga, una propuesta desde la educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Asociación para la conciencia de Krisna (1986). La perfección del yoga. Northampton, EE.UU.: The Brhat Mrdanga Press. | |
dc.relation.references | Castellanos, R. (2014). La educación como estructura de acogida: su crisis y su función. reflexiones en torno al pensamiento de Lluís Duch. Revista Ciencias de la Educación. Volumen 24, N° 43. | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. | |
dc.relation.references | Díaz Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona, España. Editorial Inde. | |
dc.relation.references | Davich, V. (2004). 8 minutos de Meditación: escucha tu mente, cambia tu vida. East Rutherford, EE.UU.: Penguin Putnam. | |
dc.relation.references | Fernández Paniagua, J. (2009). La enajenación en la sociedad capitalista. Una aproximación a las tesis de Erich Fromm. Germinal: revista de estudios libertarios. ISSN 1886-3019, Nº. 8. p. 59-86 | |
dc.relation.references | Gifre Monreal, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner, España. Universidad de Girona Contextos educativos, 12. p. 79-92. | |
dc.relation.references | Lagardera Otero, F; Pere Lavega Burgués. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona, España. Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Mccall, T. (2017) Yoga &Medicina. Prescripción del yoga para la salud. Barcelona, Argentina. Editorial Paidotribo | |
dc.relation.references | Molano Abril, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física con fundamento en la epistemología de la complejidad. Editorial Kinesis. Colombia. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia. Unesco. Santillana. | |
dc.relation.references | Vega Noriega, J y Carvajal, C y Grubits, S. (2009). La Psicología Social y el concepto de cultura. Revista: Psicología & Sociedad. 21 (1). p. 100-107. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedades. Barcelona, España. Editorial Paidotribo | |
dc.relation.references | Pozo A. y Luengo Navas, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid. Biblioteca Nueva. p. 30- 47. | |
dc.relation.references | Toledo Jofré y María Isabel. (2012). Sobre la construcción identitaria. Santiago, Chile. Universidad Diego Portales. | |
dc.relation.references | Kumar, R. (2008). Yoga: A gateway to curb social evils. Delhi, India. Global Media. | |
dc.relation.references | Meinel, K. y Gunter, S. (2004). Teoría del movimiento: motricidad deportiva (2ª ed.) | |
dc.relation.references | Baracco, N - Motricidad y movimiento. Recuperado de: https://sites.google.com/site/noelianona2011/motricidad-y-movimiento | |
dc.relation.references | Silva C - Gallahue (Corriente Americana) 1980. Recuperado de: http://motricidadunab.blogspot.com/2010/07/gallahue-corriente-americana-1980.html | |
dc.relation.references | Fromm, E - Psicoanálisis de la sociedad. Recuperado de: http://acracia.org/historico/Acracia/Erich_Fromm_-Psicoanalisis_de_la_sociedad.html | |
dc.relation.references | Tefarikis, E. (2006) Pensamiento educativo – Motricidad Humana un cambio urgente y necesario. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/304/public/304-709-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Quince definiciones de cultura. Recuperado de: https://madametafetan.wordpress.com/2010/09/18/quince-definiciones-de-cultura/ | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe del desarrollo Humano. Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/HDR2016/HDR16%20Overview%20Spanish.pdf | |
dc.relation.references | Atom. (2016, Mayo 16)Teoría Ecológica de Bronfenbrenner: http://modelosteorcospiscomu.blogspot.com/2016/05/modelo-ecologico.html | |
dc.relation.references | Arevalo C. y Lleixà, T. Didáctica de la Educación Física –Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=BF9BAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=QGl9ZPbCKq&sig=HNWKCjKEiOMdAHo4cTNp6fGlP5U#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Líneas Generales y Diversidad cultural Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ | |
dc.relation.references | Kirk D. Educación Física y Currículo. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=iHq7_JKheYcC&oi=fnd&pg=PA17&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=2ynQ55wJPZ&sig=UFLcadDrbT1BVzZyYEsAu06ZKNE#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false | |
dc.relation.references | Devis, J. y Peiro, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación física: La salud y los Juegos Modificados. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=I4oB_7fD0BkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=FCRC43omSJ&sig=I-nUgcKgWnb6phVpbeci_QmHZ1k#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false | |
dc.relation.references | Diaz, J. (1994) El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. España. Inde. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=CcesrvP1hgMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=cultura+y+educaci%C3%B3n+fisica&ots=Qfb6UoOn0N&sig=1ibm-7YWnQ2Dgx6Ir95Vbj-hBso#v=onepage&q=cultura%20y%20educaci%C3%B3n%20fisica&f=false | |
dc.relation.references | Diaz, J. (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas España. Inde. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Qv-KHmPxkG8C&oi=fnd&pg=PA11&ots=U7GfDQgTvR&sig=vTRhbz5Uo1V5CEBSAFDXeVVm7dM#v=onepage&q=evaluacion&f=false | |
dc.relation.references | Red de Pedagogía. Pedagogía Enfoque Interestructurante Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-pedagogia-proyectos/pedagogia-enfoque-interestructurante | |
dc.relation.references | Moya Fernández, I(2001, Junio 11) Conceptos de algunos autores importantes en Educación. Recuperado de: http://educaresdarvida.ticoblogger.com/2011/06/11/conceptos-de-algunos-autores-importantes-en-educacion/ | |
dc.relation.references | Escuela universitaria de educación virtual -El concepto de Educación. Recuperado de: http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar-clase.pdf | |
dc.relation.references | Suarez de la Paz, M. Magisterio. Recuperado de: http://mariasdlp.blogspot.com.co/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html | |
dc.relation.references | Pringle, I. La Didáctica según diferentes autores. Recuperado de: http://es.slideshare.net/nene_udelas/la-didctica-segn-diferentes-autores | |
dc.relation.references | Pérez Porto, J. y Gardey, A. Definición Didáctica. Recuperado de: http://definicion.de/didactica/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Acción Pro Derechos Humanos. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1966-PactoDerechosEconomicosSocialesyCulturales.htm#Indice | |
dc.relation.references | Fundación Acción Pro Derechos Humanos. Declaración universal de derechos humanos. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm#A18 Fundación | |
dc.relation.references | Fundación Acción Pro Derechos Humanos. Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/europa/CDFUE/CartaDerechosFundamentalesUnionEuropea-v2007.htm#a21 | |
dc.relation.references | Fundación Acción Pro Derechos Humanos. Tabla de derechos humanos 2.0. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=CjwKEAjw55K4BRC53L6x9pyDzl4SJAD_21V1TlMnkYzK3xoDZTLb0ntsASa0RlreucYRC6PibTWBdxoCk3jw_wcB | |
dc.relation.references | Shinn, T. Jerarquias de investigadores y formas de investigación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/907/90702505.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |