Fundamentos de educación musical : cinco propuestas en clave de pedagogía.
Ver/
Citación
Fecha
2018Autor
Valencia Mendoza, Gloria
Londoño La Rotta, Ruth Esperanza
Martínez Azcárate, María Teresa
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
Palabras claves
Música – Enseñanza
Pedagogía musical
Metodología
Educación musical
Filosofía de la música
Pedagogos
Dalcroze, Emile Jacques, 1865 - 1950 - Educador musical
Método dalcroze
Kodály, Zoltán, 1882 - 1967 - Pedagogo
Método Kodály
Willems, Edgar, 1890 – 1980 – Pedagogo
Método Willems
Orff, Carl, 1895 – 1982 – pedagogo
Método orff
Martenot, Maurice, 1898 -1980 – Pedagogo
Método martenot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro tiene como propósito reconocer los principios fundamentales de la educación musical a partir de los planteamientos de cinco pedagogos musicales representativos del siglo xx: Edgar Willems, Carl Orff, Émile Jaques-Dalcroze, Zoltán Kodály y Maurice Martenot. Ellos interesan porque sus métodos abarcan todos los aspectos de la educación musical y recogen el pensamiento en diferentes áreas del saber de pensadores y humanistas de la época, anticipándose a desarrollos posteriores dados en los campos del constructivismo y la teoría de las inteligencias múltiples. Esta obra busca visibilizar las lógicas internas de los respectivos discursos y sus relaciones conceptuales y teóricas, por supuesto, todo ello enmarcado en la comprensión del debate modernidad vs. posmodernidad. Además, se profundizó en el concepto de desarrollo integral del ser humano y cómo la música favorece para su integralidad y para pensar la construcción de ciudadanía a partir de la educación musical.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Editorial Magisterio
Colecciones
- Libros [211]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Métodos de calibración instrumental en EAA-Llama y la habilidad Procesamiento de Información : una propuesta de enseñanza usando POGIL acompañada de un trabajo de laboratorio virtual sobre biosorción de cromo con virutas del Wet Blue.
Esteban Muñoz, Javier Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el fortalecimiento de la habilidad de proceso -Procesamiento de información (PI)- en un grupo de estudiantes universitarios de una carrera afín a la Química ... -
Mejoramiento del proceso lectoescritor mediante el método Lesmes.
Sepúlveda Gómez, Luisa Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente propuesta de investigación se realiza para el grado 202 de la Institución Educativa Colegio Domingo Faustino Sarmiento sede D ubicado en el barrio Rionegro de Bogotá D.F. Esta se desarrolla con el fin de promover ... -
El método de proyectos : su aporte a la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Gimnasio Grancolombiano School.
Velásquez Lasprilla, Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se propone responde al interrogante sobre la influencia y el aporte de una estrategia didáctica denominada método de proyectos, en dos de los procesos cognitivos presentes en estudiantes de grado ...