Salvajes, maliciosos y meláncolicos: el afro y el indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991

View/ Open
Date
20122012
Author
Rivera Reyes, Honorio
Director
Perea Mosquera, Francisco
Materias
CIENCIAS SOCIALES - LIBROS DE TEXTO
RAZA
RACISMO
MULTICULTURALISMO
DISCRIMINACIÓN RACIAL
DETERMINISMO RACIAL
INTERCULTURALIDAD
INDIGENAS DE COLOMBIA
MULTICULTURALIDAD
AFROCOLOMBIANOS
PLURICULTURALIDAD
GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO
COLONIALIDAD DEL SER
COLONIALIDAD DEL SABER
COLONIALIDAD DEL PODER
PENSAMIENTO DE FRONTERA
ACULTURACIÓN
DISCRIMINACIÓN RACIAL
ESTEREOTIPIA
INVISIBILIDAD
Metadata
Show full item recordAbstract
El Trabajo trata de cómo los textos escolares de Ciencias Sociales de educación Básica, de tercero a noveno grado anteriores y posteriores a la Constitución de 1.991, se refieren a los grupos afro e indígenas y como estos textos continúan reproduciendo representaciones dominantes de la sociedad colombiana, jerarquizando, estereotipando e invisibilizando a éstos grupos y de hecho reforzando procesos coloniales de poder. Estos prejuicios etnocéntricos han contribuido a crear un gran desprecio hacia los valores e intereses de éstas poblaciones, haciendo parte de un proceso de discriminación socio racial hacia ellos.
Editorial
Universidad Pedagogica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]