"Salvajes, maliciosos y melancólicos". El afro y el indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Rivera Reyes, Honorio
Director / Asesor / Tutor
Perea Mosquera, Francisco De Asís
Palabras claves
Ciencias sociales - Libros de texto
Raza
Multiculturalismo
Racismo
Determinismo racial
Discriminación racial
Indígenas de Colombia
Interculturalidad
Multiculturalidad
Afrocolombianos
Pluriculturalidad
Geopolítica del conocimiento
Colonialidad del ser
Colonialidad del saber
Colonialidad del poder
Pensamiento de frontera
Aculturación
Metadata
Show full item recordAbstract
El Trabajo trata de cómo los textos escolares de Ciencias Sociales de educación Básica, de tercero a noveno grado anteriores y posteriores a la Constitución de 1.991, se refieren a los grupos afro e indígenas y como estos textos continúan reproduciendo representaciones dominantes de la sociedad colombiana, jerarquizando, estereotipando e invisibilizando a éstos grupos y de hecho reforzando procesos coloniales de poder. Estos prejuicios etnocéntricos han contribuido a crear un gran desprecio hacia los valores e intereses de éstas poblaciones, haciendo parte de un proceso de discriminación socio racial hacia ellos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Fuente
Collections
- Maestría en Educación [779]