Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorHerrera Rincón, Lesliespa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:20:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.available2017-07-07T16:20:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19594
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1008
dc.description.abstractTesis de grado para optar por el título de Magister en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión Educativa. En esta tesis la autora desarrolla una investigación con el fin de realizar una indagación cualitativa sobre las concepciones y prácticas de enseñanza de las matemáticas que utilizan docentes de primaria, con el propósito de proponer estrategias para fortalecerlas o transformarlas. En el documento se establece que la enseñanza de las matemáticas es un proceso en el que intervienen diferentes aspectos, unos externos al aula, como las políticas educativas, influenciadas actualmente por organismos internacionales, que a través de la formulación de leyes y decretos enmarcados en una corriente de pensamiento neoliberal, definen nuevas formas de entender la educación, con una interpretación más próxima a la sociedad de mercado, que al sistema de formación de ciudadanos. Otros aspectos, tienen que ver con las concepciones que tiene los profesores sobre la pedagogía y la didáctica y en particular la didáctica de la matemática, pues a partir de esto se evidencia la forma como ellos las articulan para direccionar sus prácticas de enseñanza en el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas educativas en las matemáticasspa
dc.subjectPedagogía y didáctica de las matemáticasspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.titleIndagación cualitativa sobre concepciones y prácticas de enseñanza de las matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArtigue, Michele. (2004). “Problemas y desafíos en educación matemática: ¿qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos?”. Educación Matemática, vol. 16, n°3, 5-28.
dc.relation.referencesBernal de Rojas, A. E. (2004). Pedagogía y modelos pedagógicos. In Conferencia. Universidad Sur Colombiana, Neiva (Vol. 1).
dc.relation.referencesBrousseau, Guy. (1983). “Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques ” Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.
dc.relation.referencesBrousseau, Guy (1989). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115.
dc.relation.referencesBrousseau Guy. 1994 “Los Diferentes Roles del Maestro.” En: Parra, C. y Saiz, I (compiladores) Didáctica de Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Paidós. Argentina,. pp. 65 – 94.
dc.relation.referencesCarrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10.
dc.relation.referencesCarvajal, M. (2009). La didáctica en la Educación. Fundación Académica de Dibujo Profesional, 6.
dc.relation.referencesChevallard, Yves. (1992), Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique, Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112.
dc.relation.referencesChevallard, Y., Gascón, J., & Bosch, M. (1996). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona : ICE. Universitat de Barcelona, 1996. 333 p.
dc.relation.referencesConde, R. C. (2003). Historia económica mundial. Ariel, Buenos Aires, 6-7
dc.relation.referencesD'Amore, B., & Martini, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 3(1), 33-46.
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.
dc.relation.referencesDíez Gutiérrez, E. J. (2013). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación.
dc.relation.referencesDouady, Régine. (1995) “La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento” Grupo Editorial Iberoamérica. México, 1995.
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1998). Ojo Ilustrado. Paidós.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R., & Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento.
dc.relation.referencesFont Vicenç (2006), Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. (s. p. e.)
dc.relation.referencesGascón J. (1993): Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: del patrón de análisis-síntesis a la génesis del lenguaje algebraico, Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 13/3, 295-332.
dc.relation.referencesGascón, Josep. (1998). “Evolución de la didáctica de la matemática como disciplina científica”. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52, pp. 7-33.
dc.relation.referencesGarcía, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195-206.
dc.relation.referencesGodino Juan, Batanero, Carmen y Font, Vicenç (2004) “Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matematicas para Maestros”. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGodino, Juan. y Batanero, Carmen. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355
dc.relation.referencesGodino, J. D., del Carmen Batanero, M., & Font, V. (2002). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2005). Poder, política y políticas. Modos de empoderamiento del maestro. Revista educación y ciudad. Nro, 9.
dc.relation.referencesGonzález, J. E. J., & López, M. R. (2000). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Sintesis Editorial.
dc.relation.referencesHelg, A. (1989). Los intelectuales frente a la cuestión racial en el decenio de 1920: Colombia entre México y Argentina. Estudios sociales, 4, 37-53.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 35-45.
dc.relation.referencesMialaret, G. (1986). Las matemáticas: cómo se aprenden, cómo se enseñan: un texto base para psicólogos, enseñantes y padres. Visor.
dc.relation.referencesPascual, Alicia (2011). El origen de la didáctica como disciplina y el estudio de su campo. Profesional Adjunto CONICET. Uruguay.
dc.relation.referencesPérez Murcia, L. E., Uprimy Yepes, R., Sandoval Rojas, N. C., & Márquez Vásquez, C. (2007). Seis Ciudades, cuatro países, un derecho: análisis comparativo de políticas educativas.
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. España. Díada.
dc.relation.referencesPorlán R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185
dc.relation.referencesRojas, A. (1996). La Tecnología Educativa. Colombia. Corporación Universitaria de Ibagué.
dc.relation.referencesRuiz, A. (1992). Las matemáticas modernas en las Américas: filosofía de una Reforma. En UNESCO. Educación Matemática en las Américas VIII. París: UNESCO.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999)Hacia una Filosofía de la Educación matemática Crítica. Una Empresa Docente. Universidad de los Andes Bogotá.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
dc.relation.referencesValero, Paola. (2002) Una Visión de la Didáctica de las Matemáticas desde Francia. Universidad de los Andes. Una empresa docente.
dc.relation.referencesVasco, E. (1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesVergnaud, Gérard. (1990). La théorie des Champs Conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170. Traducción de Juan Godino
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/