Show simple item record

dc.contributor.advisorEgea Borda, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorPeralta Vallejo, Néstor Ignaciospa
dc.date.accessioned2019-08-14T21:47:37Z
dc.date.available2019-08-14T21:47:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10077
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la participación de 48 niños/as, en edades de cinco a once años, de las sedes educativas de Sigüique Centro, Sigüique Árbol, Sigüique Guayabal y Guamo adscritas a la Institución Educativa los Naranjos del municipio de Sutatenza Boyacá, con el objetivo de realizar la caracterización inicial de la expresión corporal de los infantes, debido a las pocas investigaciones a nivel rural. Para ello, se realizó tres talleres de expresión corporal abordados bajo tres dimensiones respectivamente “expresiva, comunicativa y creativa, dándoles seguimiento mediante la observación directa por medio de diarios de campo y grabaciones de vídeo. Como resultado del proceso investigativo se puede afirmar que los talleres y su estructuración permitieron recolectar de forma conveniente y eficaz algunas particularidades de los niños/as en cuanto a la comunicación de tipo no verbal, transmisión de ideas y sentires propios a partir de su realidad individualidad mediante la ejecución de movimientos figurativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.titleCaracterización inicial de la expresión corporal en niños/as de cinco a onces años del contexto rural del municipio de Sutatenza-Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia de Sutatenza - Boyacá. (01 de Febrero de 2013). Sutatenza en Boyacá, Colombia. Obtenido de Sutatenza en Boyacá, Colombia: www.sutatenzaboyaca.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. P. (23 de Febrero de 2015). Psicología y mente . Obtenido de Psicología y mente : https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrennerspa
dc.relation.referencesApolinario, a. R. (2015). Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14138/1/BFILO-PAR-05-033.pdfspa
dc.relation.referencesArmada Crespo, J. M., González López, I., & Montávez Martín, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión. Retos, 107-112. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732290023spa
dc.relation.referencesBlanco Vega, M. d. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Dialnet, 11(1), 15-28. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ca d=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjO_6eRysXTAhWGPiYKHU2uD7sQFggkMAA &url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F489296 2.pdf&usg=AFQjCNHrqPci9KJsuyvlvAGQ7R9fqBd0YAspa
dc.relation.referencesCachorro, G. A., Césaro, A. R., Scarnatto, M., & Villagrán, J. P. (2010). La ciudad, los jóvenes y el campo de las prácticas corporales. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 31(3), 43-58. Obtenido de Revista Brasileira de Ciências do Esporte: http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=401338542004spa
dc.relation.referencesCanales Lacruz, I., TáboasPais, M. I., & Rey Cao, A. (Octubre-Diciembre de 2013). Deshibición, espontaneidad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. Movimiento, 19(4), 119-140. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115328881006spa
dc.relation.referencesCónstitución Politica de Colombia 1981. (2010). Cónstitución Politica de Colombia 1981. Obtenido de Cónstitución Politica de Colombia 1981: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2spa
dc.relation.referencesCuesta Moreno, Ó. J. (Julio-Diciembre de 2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco. Civilizar. Ciencias sociales y humanas, 8(15), 89-102. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100212243007spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEsquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 17. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Torrell, I. C. (Enero-Junio de 2011). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. Varona, 59-66. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635574010spa
dc.relation.referencesGómez Rodríguez, G., Gil Flores, J., & Jimenéz García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2010). Metodologia de la investigación, quinta edición . Mexico : Mcgraw-hill /interamericana editores, S.A de C,V.spa
dc.relation.referencesJosé Gómez, F. S. (2016). La comunicación. Salus, 20(3), 6. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMadrid, M. M., Salinas, A. M., & Pinzón, M. Y. (2015). Repositorio Institucional UPN. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1069/TE18433.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMeinel, K. (1998). Didáctica del Movimiento. En K. Meinel, Didáctica del Movimiento (pág. 317). Berlin: Zambon Verlag.spa
dc.relation.referencesMendez Gil, C. M., & Rodríguez Cruz, M. V. (2015). Repositorio institucional UPN . Obtenido de Repositorio institucional UPN : http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1494/TE18176.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2014 de Julio de 2014). MINEDUCACIÓN. Obtenido de Escuela nueva: www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article340089.htmlspa
dc.relation.referencesMontesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: inde.spa
dc.relation.referencesMorales Gámez, E. L. (2015). Repositorio institucional UPN. Obtenido de Repositorio institucional UPN: http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1131/TE18474.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRamos Learreta, B., Sierra Zamorano, M. Á., & Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de la expresión corporal. Barcelona - España: Inde.spa
dc.relation.referencesRodríguez Barquero, V. (2008). El mejoramiento de la salud a través de la expresión corporal: un enfoque holístico. Reflexiones, 87(1), 127-137.spa
dc.relation.referencesRodriguez, M. l. (2015). El niño en el medio rural: su aprendizaje cotidiano y su incidencia en el aprendizaje escolar. Universidad de la República, 1-34. Obtenido de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg _marcia_lena.pdfspa
dc.relation.referencesRomero Martín, M. R., & Chivite Izco, M. (Julio-Diciembre de 2013). Análisis de la presencia social de la Expresión Corporal. EC y Universidad. Retos, 184-188. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732290036spa
dc.relation.referencesSoto, C. (07 de Mayo de 2012). LA PSICOCINÉTICA O EDUCACION PSICOMOTRIZ Jean Le Boulch. Obtenido de Xmind: https://www.xmind.net/m/nu6jspa
dc.relation.referencesSuárez Restrepo, N. d., & Tobasura Acuña, I. (2008). Lo rural. un campo inacabado. Facultad Nacional de Agronomia, 4480-4495. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17991537600spa
dc.relation.referencesTher Ríos, F. (2012). Antropología del territorio. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 14. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30524549023spa
dc.relation.referencesValdivieso Arcay, F., & Peña Villalobos, L. (2017). Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación física. Laurus, 13(27), 381-412. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102319spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembExpresión corporal - Caracterización
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/