Show simple item record

dc.contributor.advisorIbañez Ibañez, Jaimespa
dc.contributor.authorCastellanos Giraldo, Lus Steliyspa
dc.date.accessioned2017-03-02T00:09:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.available2017-03-02T00:09:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18827spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1006
dc.description.abstractEn la actualidad las TIC miden la calidad del sistema educativo a nivel mundial, prueba de ello, la incursión de las TIC en pruebas internacionales como las pruebas PISA, implementada a través del uso de la evaluación de lectura de textos electrónicos ELE, que utilizó los llamados hipertextos para medir el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de tareas y seguimiento de instrucciones en una competencia lectora diferente a la tradicional PISA (2009). Para el caso Colombiano, los estudiantes evaluados en dicha prueba se encontraron por debajo del promedio, lo cual comparado con las diferentes pruebas nacionales en las cuales el promedio es muy bajo, demuestra la necesidad de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, desde los grados iniciales, no sólo en textos tradicionales sino también en textos digitales. Para abordar esta problemática, se propone evaluar de qué forma estudiantes pertenecientes al grado sexto, logran desarrollar procesos iniciales de comprensión inferencial y reforzar la comprensión literal, usando 4 lecturas expositivas, diseñadas sobre un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) en el programa captivate versión 6, bajo la metodología de lectura interactiva desde la perspectiva de diferentes autores, especialmente Isabel Solé. Con este estudio se pretende contribuir al desarrollo de nuevas formas de lectura que acerquen a los estudiantes a la lectura de textos electrónicos, usando herramientas de diseño innovadoras, que no solo influyan en su interés por leer, sino que también incluyan metodologías que tomen en cuenta su papel de lector como sujeto moldeador de conceptos a partir de la lectura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN--TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectLECTURA INTERACTIVAspa
dc.subjectOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)spa
dc.subjectTEXTOS EXPOSITIVOSspa
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONspa
dc.subjectCOMPRENSIÓN LITERALspa
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJEspa
dc.subjectCOMPRENSIÓN INFERENCIALspa
dc.subjectOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)spa
dc.subjectCOMPETENCIAS LECTORASspa
dc.subjectRECURSOS PEDAGOGICOSspa
dc.titleInfluencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarab, S., Young, M., & Wang, J. (1999). The effects of navigational and generative activities in hypertext learning on problem solving and comprehension. International Journal of Instructional Media(3), 283.spa
dc.relation.referencesColomer, T., & Camps, A. (1990). Enseñasr a leer, enseñar a comprender. Madird, España: Celeste/M.E.C.spa
dc.relation.referencesEducarchile. (2014). http://www.educarchile.cl/. Obtenido de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=105045spa
dc.relation.referencesGros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elbaoración de software. Barcelona, España: Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. J., Varela, S., & Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes para identificar ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para recordar información de un texto hipermedial y un texto impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para resumir textos en formato hipermedial e impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y 99 comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual y comprensión de textos en formato hipermedial e impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formación hipermedial. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesICFES. (2011). Resultados de Colombia en la prueba de lectura electrónica de PISA 2009. Boletín las notas del ICFES, Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES. (2012). COLOMBIA EN PIRLS 2011. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesJoyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza (Primera ed.). Barcelona, España: Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesJurado, F., Bustamante, G., & Perez, M. (1998). Juguemos a interpretar: Evaluación de competencias en lectura y escritura. (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes.spa
dc.relation.referencesLandow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría críticacontemporánea y la. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPISA. (2009). Programa internacional de evalución de estudiantes PISA/ Guía de orientación estudio principal. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesSalmerán, L., Kintsch, W., & Cañas, J. (Julio de 2006). Reading strategies and prior knowledge in learning from hypertext. Memory & Cognition(5), 1157-1171.spa
dc.relation.referencesSánchez , E. (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires, Argentina: Santillana.spa
dc.relation.referencesSaux, G., Burin, D., Irrazabal, N., & Molinari, C. (Noviembre de 2012). Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia. Perspectivas en Psicología, 9, 160-169.spa
dc.relation.referencesSequea Romero, E., & Barboza, J. L. (2012). Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura. Multiciencias, 12, 67-71.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (Enero de 1996). Leer, lectura, comprensión: ¿Hemos hablado siempre de lo mismo? Articles de didáctica de la llengua i de la literatura(7), 7-19.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Estrategias de lectura (13 ed.). Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I., & Castells, N. (Octubre de 2004). Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿Existen diferencias en función del dominio disciplinar? Lectura y vida.spa
dc.relation.referencesThorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., & ... Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1), 3-35.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/