Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorCastellanos Giraldo, Luz Steliyspa
dc.date.accessioned2017-03-02T00:09:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.available2017-03-02T00:09:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1006
dc.description.abstractEn la actualidad las TIC miden la calidad del sistema educativo a nivel mundial, prueba de ello, la incursión de las TIC en pruebas internacionales como las pruebas PISA, implementada a través del uso de la evaluación de lectura de textos electrónicos ELE, que utilizó los llamados hipertextos para medir el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de tareas y seguimiento de instrucciones en una competencia lectora diferente a la tradicional PISA (2009). Para el caso Colombiano, los estudiantes evaluados en dicha prueba se encontraron por debajo del promedio, lo cual comparado con las diferentes pruebas nacionales en las cuales el promedio es muy bajo, demuestra la necesidad de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, desde los grados iniciales, no sólo en textos tradicionales sino también en textos digitales. Para abordar esta problemática, se propone evaluar de qué forma estudiantes pertenecientes al grado sexto, logran desarrollar procesos iniciales de comprensión inferencial y reforzar la comprensión literal, usando 4 lecturas expositivas, diseñadas sobre un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) en el programa captivate versión 6, bajo la metodología de lectura interactiva desde la perspectiva de diferentes autores, especialmente Isabel Solé. Con este estudio se pretende contribuir al desarrollo de nuevas formas de lectura que acerquen a los estudiantes a la lectura de textos electrónicos, usando herramientas de diseño innovadoras, que no solo influyan en su interés por leer, sino que también incluyan metodologías que tomen en cuenta su papel de lector como sujeto moldeador de conceptos a partir de la lectura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura interactivaspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectTextos expositivosspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectComprensión literalspa
dc.subjectProcesos de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectComprensión inferencialspa
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectRecursos pedagógicosspa
dc.titleInfluencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivos.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarab, S., Young, M., & Wang, J. (1999). The effects of navigational and generative activities in hypertext learning on problem solving and comprehension. International Journal of Instructional Media(3), 283.
dc.relation.referencesColomer, T., & Camps, A. (1990). Enseñasr a leer, enseñar a comprender. Madird, España: Celeste/M.E.C.
dc.relation.referencesEducarchile. (2014). http://www.educarchile.cl/. Obtenido de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=105045
dc.relation.referencesGros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elbaoración de software. Barcelona, España: Ariel S.A.
dc.relation.referencesGuzmán, R. J., Varela, S., & Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes para identificar ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para recordar información de un texto hipermedial y un texto impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para resumir textos en formato hipermedial e impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y 99 comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual y comprensión de textos en formato hipermedial e impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formación hipermedial. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesICFES. (2011). Resultados de Colombia en la prueba de lectura electrónica de PISA 2009. Boletín las notas del ICFES, Bogotá.
dc.relation.referencesICFES. (2012). COLOMBIA EN PIRLS 2011. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesJoyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza (Primera ed.). Barcelona, España: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesJurado, F., Bustamante, G., & Perez, M. (1998). Juguemos a interpretar: Evaluación de competencias en lectura y escritura. (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes.
dc.relation.referencesLandow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría críticacontemporánea y la. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPISA. (2009). Programa internacional de evalución de estudiantes PISA/ Guía de orientación estudio principal. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesSalmerán, L., Kintsch, W., & Cañas, J. (Julio de 2006). Reading strategies and prior knowledge in learning from hypertext. Memory & Cognition(5), 1157-1171.
dc.relation.referencesSánchez , E. (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
dc.relation.referencesSaux, G., Burin, D., Irrazabal, N., & Molinari, C. (Noviembre de 2012). Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia. Perspectivas en Psicología, 9, 160-169.
dc.relation.referencesSequea Romero, E., & Barboza, J. L. (2012). Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura. Multiciencias, 12, 67-71.
dc.relation.referencesSolé, I. (Enero de 1996). Leer, lectura, comprensión: ¿Hemos hablado siempre de lo mismo? Articles de didáctica de la llengua i de la literatura(7), 7-19.
dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Estrategias de lectura (13 ed.). Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesSolé, I., & Castells, N. (Octubre de 2004). Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿Existen diferencias en función del dominio disciplinar? Lectura y vida.
dc.relation.referencesThorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., & ... Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1), 3-35.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/