Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivos.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Giraldo, Luz Steliy | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T00:09:57Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.available | 2017-03-02T00:09:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1006 | |
dc.description.abstract | En la actualidad las TIC miden la calidad del sistema educativo a nivel mundial, prueba de ello, la incursión de las TIC en pruebas internacionales como las pruebas PISA, implementada a través del uso de la evaluación de lectura de textos electrónicos ELE, que utilizó los llamados hipertextos para medir el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de tareas y seguimiento de instrucciones en una competencia lectora diferente a la tradicional PISA (2009). Para el caso Colombiano, los estudiantes evaluados en dicha prueba se encontraron por debajo del promedio, lo cual comparado con las diferentes pruebas nacionales en las cuales el promedio es muy bajo, demuestra la necesidad de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, desde los grados iniciales, no sólo en textos tradicionales sino también en textos digitales. Para abordar esta problemática, se propone evaluar de qué forma estudiantes pertenecientes al grado sexto, logran desarrollar procesos iniciales de comprensión inferencial y reforzar la comprensión literal, usando 4 lecturas expositivas, diseñadas sobre un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) en el programa captivate versión 6, bajo la metodología de lectura interactiva desde la perspectiva de diferentes autores, especialmente Isabel Solé. Con este estudio se pretende contribuir al desarrollo de nuevas formas de lectura que acerquen a los estudiantes a la lectura de textos electrónicos, usando herramientas de diseño innovadoras, que no solo influyan en su interés por leer, sino que también incluyan metodologías que tomen en cuenta su papel de lector como sujeto moldeador de conceptos a partir de la lectura. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lectura interactiva | spa |
dc.subject | Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) | spa |
dc.subject | Textos expositivos | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Comprensión literal | spa |
dc.subject | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Comprensión inferencial | spa |
dc.subject | Competencias lectoras | spa |
dc.subject | Recursos pedagógicos | spa |
dc.title | Influencia de ambientes computacionales de aprendizaje basados en lectura interactiva en el desarrollo de los niveles de compresión literal e inferencial de textos expositivos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barab, S., Young, M., & Wang, J. (1999). The effects of navigational and generative activities in hypertext learning on problem solving and comprehension. International Journal of Instructional Media(3), 283. | |
dc.relation.references | Colomer, T., & Camps, A. (1990). Enseñasr a leer, enseñar a comprender. Madird, España: Celeste/M.E.C. | |
dc.relation.references | Educarchile. (2014). http://www.educarchile.cl/. Obtenido de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=105045 | |
dc.relation.references | Gros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elbaoración de software. Barcelona, España: Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Guzmán, R. J., Varela, S., & Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Henao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes para identificar ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Henao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para recordar información de un texto hipermedial y un texto impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Henao, O. (2002). Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para resumir textos en formato hipermedial e impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y 99 comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Henao, O. (2002). Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual y comprensión de textos en formato hipermedial e impreso. En O. Henao, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial (pág. 97). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Henao, O. (2002). Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formación hipermedial. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | ICFES. (2011). Resultados de Colombia en la prueba de lectura electrónica de PISA 2009. Boletín las notas del ICFES, Bogotá. | |
dc.relation.references | ICFES. (2012). COLOMBIA EN PIRLS 2011. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | ICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Joyce, B., Weil, M., & Calhoun, E. (2002). Modelos de enseñanza (Primera ed.). Barcelona, España: Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Jurado, F., Bustamante, G., & Perez, M. (1998). Juguemos a interpretar: Evaluación de competencias en lectura y escritura. (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes. | |
dc.relation.references | Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría críticacontemporánea y la. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | PISA. (2009). Programa internacional de evalución de estudiantes PISA/ Guía de orientación estudio principal. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Salmerán, L., Kintsch, W., & Cañas, J. (Julio de 2006). Reading strategies and prior knowledge in learning from hypertext. Memory & Cognition(5), 1157-1171. | |
dc.relation.references | Sánchez , E. (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires, Argentina: Santillana. | |
dc.relation.references | Saux, G., Burin, D., Irrazabal, N., & Molinari, C. (Noviembre de 2012). Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia. Perspectivas en Psicología, 9, 160-169. | |
dc.relation.references | Sequea Romero, E., & Barboza, J. L. (2012). Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura. Multiciencias, 12, 67-71. | |
dc.relation.references | Solé, I. (Enero de 1996). Leer, lectura, comprensión: ¿Hemos hablado siempre de lo mismo? Articles de didáctica de la llengua i de la literatura(7), 7-19. | |
dc.relation.references | Solé, I. (2002). Estrategias de lectura (13 ed.). Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation.references | Solé, I., & Castells, N. (Octubre de 2004). Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿Existen diferencias en función del dominio disciplinar? Lectura y vida. | |
dc.relation.references | Thorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., & ... Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1), 3-35. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |