Show simple item record

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorCarrillo Bernal, Robinson Giovannispa
dc.date.accessioned2019-08-14T21:22:44Z
dc.date.available2019-08-14T21:22:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10064
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone a través del área de Educación Física, el cual tiene como intencionalidad pedagógica y humana desarrollar procesos subjetivos y sociales, que cimentados en elementos proporcionados por el desarrollo de autonomía y subjetividad desarrollen en los educandos partícipes de este proyecto características de la aquí llamada Autonomía motriz. Dichos desarrollos en tanto Autonomía motriz van encaminados hacia la reivindicación del educando con su aprendizaje diario, el cual en su integración subjetiva y su debida concientización le permitirán al sujeto ser dueño y arquitecto de su propia existencia. Todo lo anterior se desarrolla a través del movimiento corporal, el cual es eje antropo-filosófico de la Educación Física. Es de esta manera que la Educación Física de traza desarrollar Autonomía motriz en los educandos, para que a través de esta posteriormente los sujetos transformen su concepción individual hacia procesos auténticos en tanto desarrollo de su personalidad y seguidamente procesos de transformación de tejido social en sentido más humano y ético.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutonomía motrizspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleLa educación física constructora de autonomía y subjetividad, un camino hacia la autonomía motriz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarra Almagiá, E. (1987), El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19 (1), 9spa
dc.relation.referencesCorral, R. (2004), Qué es la subjetividad. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1 (4), 187-188.spa
dc.relation.referencesDel Palacio, D. A. (2005). La escuela de Frankfurt: el destino trágico de la razón. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/revista/abr2005/palacio.pdfspa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1972). La Educación moral y cívica. Barcelona, España: Laia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía. Coyoacán, México: Siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesFromm, E. (1941). El miedo a la libertad. Buenos Aires, Argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesGallo, C, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinésis.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2000). Modelo didáctico alternativo. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htmspa
dc.relation.referencesKail y Cavanaugh., Morales., y Saranson. (2011). Teorías del desarrollo humano. Recuperado de https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-desitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesVinyoli, J., Y Perdanx, M. (Ed). (1983). La era del vacío, ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: ANAGRAMA.spa
dc.relation.referencesLeón, P., y Barrera, M. (s.f). La autonomía como finalidad de la educación. Recuperado de https://es.scribd.com/document/89579026/AutonomiaConstance-Kamiispa
dc.relation.referencesMaturana, H., y Bloch, S. (1985). Biología del emocionar y Alba Emoting. Recuperado de https://es.scribd.com/document/243903149/MaturanaHumberto-Biologia-Del-Emocionar-Y-Alba-Emoting-pdfspa
dc.relation.referencesNavia, A, C. (2007), La pedagogía de la autonomía en Paulo Freire. Recuperado de file:///C:/Users/F.%20Carrillo%20Bernal/Downloads/DialnetLaPedagogiaDeLaAutonomiaEnPauloFreire-2358910.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, L. Ortega, M y Robayo, M. (2005), Relación teoría, práctica en la enseñanza de la educación física, (Proyecto de investigación, Ciup). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrtega, V, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, (edición 31), 28.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (s.f). El enfoque constructivista de Piaget. Recuperado de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfspa
dc.relation.referencesSavater, F. (1991). Ética para Amador. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesRousseau, J, (1762). El contrario social, Bogotá, Colombia: Libros Hidalgo.spa
dc.relation.referencesZayas, A, C. (2001). El diseño curricular, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesZemelman, H., y León, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Barcelona, España: Antropos.spa
dc.relation.referencesZemelman, H., y León, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Barcelona, España: Antropos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPersonalidad - Desarrollo
dc.suject.lembSubjetividad - Caracterización
dc.suject.lembMovimiento corporal - Educación física
dc.suject.lembDesarrollo motriz
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/