Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrillo Español, María Angelicaspa
dc.contributor.authorRamírez Casas, Carlos Alfonsospa
dc.date.accessioned2019-08-14T20:32:33Z
dc.date.available2019-08-14T20:32:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10057
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene la intención de relatar la experiencia en la construcción de un dispositivo pedagógico que se adapte a mi condición actual: ser un interno del contexto carcelario en el patio 2B de la Cárcel Modelo de Bogotá y a la vez ser estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional con la oportunidad de culminar la carrera. El documento pretende dar cuenta de la forma que encontré para llevar a cabo una práctica pedagógica que fuera posible en la realidad que menciono, en atención a los recursos pedagógicos disponibles y a las necesidades del centro de reclusión. Haber llevado un registro etnográfico y ser un observador participante, me permitió reconfigurar los roles y relaciones para asumir tanto el ejercicio investigativo como el pedagógico. Asi mismo, por ser un igual con la población de internos, pude indagar la relación pedagogía–contexto en torno a mi celda, que en últimas fue el espacio en donde pude realizar la experiencia pedagógica, el ejercicio mismo suscitó su transformación en aula de clase: el sitio de diálogo, encuentro comprensión y en últimas de entendimiento entre la practica pedagógica y el sentido de aprender a reflexionar sobre ella. Durante el proceso pude identificar que la imagen visual se configuró en la principal herramienta del dispositivo pedagógico, así como la escritura en la posibilidad de comprensión de mi mismo como un ser humano y un educador. Desde el ingreso, ahora que lo pienso, fue un ejercicio etnográfico pero el proyecto de grado ayudó a afinar su sentido, sus modos de documentar y describir y sus posibilidades a la hora de narrar. El informe da cuenta de un proyecto que inició en primer semestre de 2017 y culminó en segundo semestre, en medio de condiciones limitadas como no poder acceder a fuentes bibliográficas por la propia búsqueda que supongo yo hubiera realizado, sino estuviera interno o no tener acceso a computador. En este marco de posibilidad es precisa la lectura de este informe y la revisión que el lector(a) pueda llegar a hacer sobre el sentido de resocialización que, en efecto, puede lograr un interno. El documento se desarrolla en 3 capítulos que intentan dar cuenta del proceso de la práctica pedagógica adelantada, como también de mi proceso personal en como investigador.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArte relacionalspa
dc.subjectInstituto Nacional Carcelario - Cárcel la Modelo - Estudiante interno - Bogotáspa
dc.subjectPedagogía artísticaspa
dc.subjectRe-Significación del aulaspa
dc.subjectEstética relacionalspa
dc.subjectPedagógicas invisiblesspa
dc.titleLas voces de un inframundo. Cercanías entre el arte relacional y la pedagogía artística.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBourriaud Nicolás, Estética Relacional 2ª Edición. 2008, Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesCarbonell Sebarroja Jaume, Pedagogías del Siglo XXI. 2016, Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesAcaso María, Pedagogías Invisibles. 2012, Catarata Ediciones. Madrid Españaspa
dc.relation.referencesUlloa Astrid, Rostros Culturales de la Fauna. 2002, ICANH, Fundación Natura. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesLarrosa Jorge, Déjame que te Cuente. 1995, Editorial Laertes. Barcelona Españaspa
dc.relation.referencesSchön Donald Alan, La crisis del conocimiento profesional. 1992, Editorial Paidós. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesRancieere Jacques, El espectador emancipado. 2010 Ediciones Manantial SRL. Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesPaken Marcelo, Construcciones de la Experiencia Humana. 1996, Gedisa Editores. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesGarcía López Noel (Reseña), La invención de lo Cotidiano de Certeau Michel (1979). 1999, Atenea Digital Universidad Iberoamericana. México D.F. México.spa
dc.relation.referencesBuiles Correa María Helena (Reseña), Un Concepto Fucoliano: Estética de la Existencia. 2012, Universidad de Antioquia Medellín Colombia.spa
dc.relation.references. Moreno González Ascención, (Tesis), La Cárcel: ¿Un Transito hacia la Reinserción a la Vida Activa? 2012, Universidad de Barcelona Facultad de Bellas Artes. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesMolano Gómez Edgar Alberto, la Educación como Medio para la Rehabilitación. 2011, Universidad Libre Facultad de Derecho. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesMartín Fernández Sara, (Tesis), Luces y Sombras: Educación Artística, Teatro, Mujer y Centros Penitenciarios. 2014, Universidad de Valladolid Facultad de Educación Palencia. Valladolid España.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPresos - Educación
dc.suject.lembPractica pedagógica - Contexto carcelario
dc.suject.lembResocialización - Narración
dc.suject.lembImágenes - Recurso pedagógico
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/