Las voces de un inframundo. Cercanías entre el arte relacional y la pedagogía artística.
Citación
Fecha
2017Autor
Ramírez Casas, Carlos Alfonso
Director / Asesor / Tutor
Carrillo Español, María Angelica
Palabras claves
Arte relacional
Instituto Nacional Carcelario - Cárcel la Modelo - Estudiante interno - Bogotá
Pedagogía artística
Re-significación del aula
Estética relacional
Pedagógicas invisibles
Materias o Temas
Presos - EducaciónPráctica pedagógica - Contexto carcelario
Resocialización - Narración
Imágenes - Recurso pedagógico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado tiene la intención de relatar la experiencia en la construcción de un dispositivo pedagógico que se adapte a mi condición actual: ser un interno del contexto carcelario en el patio 2B de la Cárcel Modelo de Bogotá y a la vez ser estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional con la oportunidad de culminar la carrera. El documento pretende dar cuenta de la forma que encontré para llevar a cabo una práctica pedagógica que fuera posible en la realidad que menciono, en atención a los recursos pedagógicos disponibles y a las necesidades del centro de reclusión. Haber llevado un registro etnográfico y ser un observador participante, me permitió reconfigurar los roles y relaciones para asumir tanto el ejercicio investigativo como el pedagógico. Asi mismo, por ser un igual con la población de internos, pude indagar la relación pedagogía–contexto en torno a mi celda, que en últimas fue el espacio en donde pude realizar la experiencia pedagógica, el ejercicio mismo suscitó su transformación en aula de clase: el sitio de diálogo, encuentro comprensión y en últimas de entendimiento entre la practica pedagógica y el sentido de aprender a reflexionar sobre ella.
Durante el proceso pude identificar que la imagen visual se configuró en la principal herramienta del dispositivo pedagógico, así como la escritura en la posibilidad de comprensión de mi mismo como un ser humano y un educador. Desde el ingreso, ahora que lo pienso, fue un ejercicio etnográfico pero el proyecto de grado ayudó a afinar su sentido, sus modos de documentar y describir y sus posibilidades a la hora de narrar. El informe da cuenta de un proyecto que inició en primer semestre de 2017 y culminó en segundo semestre, en medio de condiciones limitadas como no poder acceder a fuentes bibliográficas por la propia búsqueda que supongo yo hubiera realizado, sino estuviera interno o no tener acceso a computador. En este marco de posibilidad es precisa la lectura de este informe y la revisión que el lector(a) pueda llegar a hacer sobre el sentido de resocialización que, en efecto, puede lograr un interno. El documento se desarrolla en 3 capítulos que intentan dar cuenta del proceso de la práctica pedagógica adelantada, como también de mi proceso personal en como investigador.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales