Show simple item record

dc.contributor.advisorPalencia Triana, César Augustospa
dc.contributor.authorPérez Quimbaya, Fernando Aníbalspa
dc.date.accessioned2019-08-14T20:17:14Z
dc.date.available2019-08-14T20:17:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21351
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10056
dc.description.abstractEl Trabajo de grado propone la Valoración, validación y buenas prácticas en patrimonio a través de una estrategia educativa que desde un museo emergente, plantea como paradigma el traslado al sitio de enunciación del conocimiento en relación a las colecciones, aproximando un museo vivo que responde a la tipología de lo comunitario, con la óptica que requiere ser vista la pedagogía en los museos desde la acción participativa. La investigación se extrae de la experiencia obtenida por parte de los grupos de servicio social de un colegio próximo al museo, el grupo de mediación para las guías del museo, el semillero de investigación que documento en imágenes la experiencia, y la comunidad vidriera que propició los espacios de creación y demostración para aproximar al oficio. Es una reflexión frente al papel de las divisiones o departamentos educativos de los museos en relación a las dinámicas que puede ofrecer el patrimonio que se relacione a la tipología del museo y revele un conocimiento, siendo el traslado a los sitios de reconocimiento del patrimonio el carácter vinculante entre las colecciones del museo, la población y el territoriospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMuseo del vidrio de Bogotá MEVIBOspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectVidrio- Trabajo artísticospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectComunitariospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectRutaspa
dc.titleLa ruta del vidrio, exploración educativa de arte, cultura y patrimonio desde la traslación relacional del conocimiento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, N. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillasspa
dc.relation.referencesBastidas, M. y Vargas, M. (2012). Propuesta metodológica para la valoración participativa de testimonios de museos y entidades culturales en Colombia. Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.spa
dc.relation.referencesDewey, John. (1967) Experiencia y Educción. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada, vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesBenavidez, C. (2013) “Doce ensayos sobre materiales didácticos en el Museo Nacional de Colombia”, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Artes Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Bogotá.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). Pedagogía del oprimido. Santiago: IGIRA.spa
dc.relation.referencesMarx, K., y Engels, F. (1966). Obras Escogidas, Tomo II. Moscú: Rusia, Progresospa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2013). Política para la protección del patrimonio cultural mueble. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMuseo del Vidrio de Bogotá. (2015) MEVIBO el Patrimonio Cultural, La Ruta del Vidrio. Bogotá, Colombia: Museo del Vidrio de Bogotá, Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesPastor Homs, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias 74 actuales. Barcelona: España, Ariel.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A., y Mendoza, N. (2011). La sistematización de experiencias. Presupuestos epistemológicos y procesos metodológicos. En: Pablo Páramo (coord.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Carli, G. (2004) Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: Conceptos y Modelos. Abra, volumen 24, número 33. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4207spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2005). La concepción simbólica de la cultura. Teoría y análisis de la cultura. Recuperado de http://www.pics.uson.mx/SemyAct/LA_CONCEPCION_SIMBOLICA_DE_LA_CULTUR A[1].pdfspa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2010). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Revista Teorías. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdfspa
dc.relation.referencesHabegger, S., y Mancila, I. (2006) El poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas o la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO%2 027.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, H. (1994). Manual de Museología, Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Francisca_Hernandez6/publication/44436288_Manual _de_museologia_Francisca_Hernandez_Hernandez/links/568bf71108ae129fb5cb9782/Man ual-de-museologia-Francisca-Hernandez-Hernandez.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. (2016) ¿Quiénes somos? Bogotá: IDEP. Recuperado de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=19spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. República de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesLey 397 de 1997, “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. República de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337spa
dc.relation.referencesMartorell Carreño, A. (2016) Los itinerarios culturales como categoría del patrimonio cultural: su importancia como fuente de proyectos multinacionales de desarrollo. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_patrimonio_itinerarios.phpspa
dc.relation.referencesMartorell Carreño, A. (2016) Paisajes e itinerarios culturales: conceptos independientes que enriquecen la teoría y la práctica de la conservación cultural. Madrid: ICOMOS. Recuperado de http://www.icomos-ciic.org/ciic/TCSM/ponencia_AMARTORELL.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de la República de Colombia. (2016) Patrimonio en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-enColombia/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesMuseo del Vidrio de Bogotá. (2016). Descripción de perfil de Facebook [@museo.delvidrio] Recuperado de 76 https://www.facebook.com/pg/museo.delvidrio/about/?ref=page_internalspa
dc.relation.referencesMuseo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. (2016) Definición de Museo del ICOM. Ushuaia, Argentina: Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Recuperado de http://museomaritimo.com/adimra/Actividades/Museograficos/definicin%20de%20museo %20del%20icom.docspa
dc.relation.referencesNavajas Corral O. (2008). Universidad Antonio de Nebrija. Una “nueva” museología. Conferencia ICOM Buenos Aires. Recuperado de http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2015/12/unanuevamuseologia-1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2003) Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003. París: UNESCO. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesQuerejazu Leyton, P. (2003) La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico. Somos Patrimonio. No. 3, Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf20/articulo2.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. Recuperado de https://metodologiaecs.wordpress.com/2015/03/02/libro-metodologia-de-la-investigacion2010-5ta-ed-sampieri-online/spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Córdoba. (2009) Cartografía Social. Córdoba: Argentina, UNC. Recuperado de http://www.unc.edu.ar/extension/vinculacion/instituciones-socialesy-salud/acciones-realizadas/2009/seminario-extensionista-aportes-de-la-epidemiologiacomunitaria/unc-seu-herrera-cartografia-social.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembVidrio - Trabajo artistico
dc.suject.lembAprendizaje significativo
dc.suject.lembMuseo del vidrio en Bogotá MEVIBO
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/