Creando mundos. Creatividad en estudiantes con discapacidad intelectual (DI).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Pinilla Gil, Katherine Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Aguía Agudelo, Andrea
Palabras claves
Instituto Pedagógico Nacional - Aula de educación especial - Bogotá
Creatividad
Imágen
Actitud creadora
Pensamiento
Discapacidad intelectual
Materias o Temas
Imágenes - Recurso pedagógicoCreación artística - Escuela
Deficiencia mental - Estudiantes
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se basa en encontrar como desde las artes visuales se puede lograr el desarrollo de la actitud creadora en estudiantes con discapacidad intelectual, tomando como herramienta para estimular su sensibilidad la imagen que se genera desde la ambientación de los espacios, provocando así en ellos la imaginación paran evocar sus más profundos deseos, rompiendo con los límites impuestos por un sistema social y educativo, llevando a observar el papel que jugó la imagen para la creación, el cómo afrontaron esas nuevas situaciones que rompían con la cotidianidad de su contexto, si se permitían el seguir con limites o rompían con ellos, generando nuevas relaciones entre simbologías de los objetos; el cómo afrontaron cada momento del laboratorio, en cuanto a las relaciones que surgieron con la materia si esta les generaba un mayor interés en la creación, cómo se vieron a ellos mismos en el proceso, y de que formas se dejaron influencias por agentes externos a ellos, como docentes y el espacio, así mismo como estos influyen en una educación guiada a la creatividad; por último, se tuvo en cuenta que cada experiencia deja huella y nos puede transformar, por lo que fue importante mirara como transformaron sus conocimientos y conceptos, tanto del entorno como de sí mismos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales