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dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorGómez Romero, Sandra Solemnispa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:21:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.available2017-11-20T22:21:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20667
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1004
dc.description.abstractLa presente investigación estudia las prácticas de libertad de las maestras de transición de la institución maría Mercedes Carranza durante II semestre del 2013 hasta el semestre II de 2016. Debido a los altos índices de violencia y pobreza que constituye el entorno social de la institución, la comunidad educativa establece El PEI para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, para ello incluyen unos valores a formar en los estudiantes: la responsabilidad, el respeto activo y la libertad, centrados principalmente en la democracia, la perspectiva de derechos y las relaciones con los otros. Es el último, el valor de “la libertad”, que convoca a la investigadora en tanto la potencia teórica y pedagógica de las nociones y las posibilidades de análisis y reflexiones sobre las concepciones de libertad que han permeado las prácticas de las maestras de transición. El documento contempla una metodología direccionada desde el paradigma interpretativo. Siguiendo este último, se construyeron datos desde entrevistas a actores, fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados se estructuraron bajo 4 categorías (con sus correspondientes subcategorías): Escenarios de participación, solución de conflictos, normas disciplina y libertad y, por último, nociones de libertad. Como conclusión se evidencia la necesidad de repensarse, avanzar de manera permanente, explorar y reflexionar lo referente a la norma, la disciplina, la participación y las prácticas docentes en general, y sus relaciones con el valor de la libertad, que si bien se enuncia en el PEI de la Institución María Mercedes Carranza, se encuentra en construcción en el contexto institucional. Por otro lado, se evidencia la intensión de las maestras de aprovechar los escenarios sociales para desarrollar al máximo las capacidades de los niños y las niñas en lo que refiere a la participación, la toma de decisiones y la convivencia para la formación de la autonomía y la libertad. En la misma línea, como los sugiere la presente investigación, la autonomía es comprendida como las prácticas, como la forma de dinamizar los comportamientos de los niños y la libertad, por su parte, es el resultado de los valores y ética que constituyen esas prácticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrácticas de libertadspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.titleComprensiones y prácticas pedagógicas de libertad realizadas por maestras de los cursos de transición de la IED María Mercedes Carranza.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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