Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensiones y prácticas pedagógicas de libertad realizadas por maestras de los cursos de transición de la IED María Mercedes Carranza.
dc.contributor.advisor | Soler Martín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Gómez Romero, Sandra Solemni | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:21:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:21:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20667 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1004 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudia las prácticas de libertad de las maestras de transición de la institución maría Mercedes Carranza durante II semestre del 2013 hasta el semestre II de 2016. Debido a los altos índices de violencia y pobreza que constituye el entorno social de la institución, la comunidad educativa establece El PEI para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, para ello incluyen unos valores a formar en los estudiantes: la responsabilidad, el respeto activo y la libertad, centrados principalmente en la democracia, la perspectiva de derechos y las relaciones con los otros. Es el último, el valor de “la libertad”, que convoca a la investigadora en tanto la potencia teórica y pedagógica de las nociones y las posibilidades de análisis y reflexiones sobre las concepciones de libertad que han permeado las prácticas de las maestras de transición. El documento contempla una metodología direccionada desde el paradigma interpretativo. Siguiendo este último, se construyeron datos desde entrevistas a actores, fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados se estructuraron bajo 4 categorías (con sus correspondientes subcategorías): Escenarios de participación, solución de conflictos, normas disciplina y libertad y, por último, nociones de libertad. Como conclusión se evidencia la necesidad de repensarse, avanzar de manera permanente, explorar y reflexionar lo referente a la norma, la disciplina, la participación y las prácticas docentes en general, y sus relaciones con el valor de la libertad, que si bien se enuncia en el PEI de la Institución María Mercedes Carranza, se encuentra en construcción en el contexto institucional. Por otro lado, se evidencia la intensión de las maestras de aprovechar los escenarios sociales para desarrollar al máximo las capacidades de los niños y las niñas en lo que refiere a la participación, la toma de decisiones y la convivencia para la formación de la autonomía y la libertad. En la misma línea, como los sugiere la presente investigación, la autonomía es comprendida como las prácticas, como la forma de dinamizar los comportamientos de los niños y la libertad, por su parte, es el resultado de los valores y ética que constituyen esas prácticas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Prácticas de libertad | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Disciplina | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.title | Comprensiones y prácticas pedagógicas de libertad realizadas por maestras de los cursos de transición de la IED María Mercedes Carranza. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Accorinti, Stella; (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana, septiembre, 35-56. | |
dc.relation.references | Alianza, Pequeños Científicos, (2007). Módulo “Los otros y yo”, Universidad de los Andes. http//www.pequenoscientificos.org | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Buenos Aires: Lumen. | |
dc.relation.references | Ariés, P. (1960). El niño y la familia en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Congreso de Colombia (2006). Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 12 de diciembre 2012, de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_Infancia.pdf | |
dc.relation.references | Aristizabal, A (2005), “La educación para el desarrollo de la enseñanza universitaria como una estrategia de cooperación orientada al desarrollo”. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Barbero, J.M. (2001) "Desafíos del país a la juventud y de la juventud al país". Desde la región 33, mayo. Medellín, Colombia- www.region.org.co | |
dc.relation.references | Beltrán de Jesús Restrepo, A. (2011). La conciliación como solución de conflictos. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. CONADI. p6. | |
dc.relation.references | Beltrán, A. (2015). Morfeo, de la reflexión epistemológica como subsuelo de la transformación de las prácticas escolares. Bogotá. Bogotá: SED e IDEP. | |
dc.relation.references | Bonila, G. (1998). Conflicto y justicia: Programa de Educación para la Democracia. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2010). Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación? En http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1343310559kantylapedagogia_dr.bustamante.pdf | |
dc.relation.references | Cáceres, P. (2003) Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzabel. En Revista Psicoperspectivas. Vol. II, pp. 53-82. Recuperado de www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3/3 | |
dc.relation.references | Cascón, P (2001: 7) Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Cuervo, Diana. Rincón, Carolina (2009). La voz de los niños: un pasaporte para explorar la oralidad en el aula. Universidad Javeriana. Bogota | |
dc.relation.references | F.A. Hayek, The Constitution of Liberty (Chicago: University of Chicago Press, 1960), pp.11-12 | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2009). Conflicto en convivencia escolar: formación del sujeto político. Cali Colombia: Facultad en Educación. Maestría en Educación: Desarrollo humano. Universidad San Buenaventura | |
dc.relation.references | Freire, (2009) Pedagogía de la autonomía, Saberes necesarios para la práctica educativa, Editores S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1982a). La educación como práctica de la libertad. (29 ed.). México; siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Freund, J. (1983): Teoría del conflicto o conflicto social. Presses Universitaires de France, pág. 65. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. Recuperado de | |
dc.relation.references | Gallego-Henao, (2015.b). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona próxima, N° 22 http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.6078 | |
dc.relation.references | Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil. Historia de una relación de Invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 151-165. | |
dc.relation.references | Giaccaglia, M. (Mayo, 2009). Sujeto y modos de subjetivación. Revista Redalyc.org, (38) 115 – 147. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14511603005 | |
dc.relation.references | González, J. (2000). El paradigma Interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. Recuperado https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence= | |
dc.relation.references | Gonzalo, M. (2011). Métodos alternos de solución de conflictos: Herramientas de paz y modernización de la justicia. Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Rey Juan Carlos. Madrid: Editorial Dykinson. | |
dc.relation.references | http://bienser.umanizales.edu.co/contenidos/lic_ingles/fundamentos_teoricos/criterios_conceptuales/recursos_estudio/pdf/INVESTIGATIVO/EL%20CAMBIO%20DEL%20ENFOQUE%20INVESTIGATIVO.swf | |
dc.relation.references | http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwj8-JKdlLrMAhWImx4KHXtkC_IQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fmoodle%2Ffile.php%2F346%2FRegistro_y_sistematizacion_de_informacion_cualitativa.rtf&usg=AFQjCNE_8qNbUAjfc9dmj2GWG8a6zO-V-g&sig2=VrqW-X4UO_LCkwNFeFaooA&bvm=bv.121070826,d.dmo | |
dc.relation.references | http://www.idep.edu.co/?q=content/premio-la-investigaci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-educativa-en-el-distrito-experiencias-2014 | |
dc.relation.references | IED María Mercedes Carranza, (2013), Manual de convivencia. Bogotá, Colombia Imprenta Distrital | |
dc.relation.references | Isabelino, A. (2011) Siede (UNLP) | Coordinación autoral: Pedagogía. Normas, Libertad Y Autonomía, www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002219 | |
dc.relation.references | Kant, I. (1985). Tratado de Pedagogía. Colombia: Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Traducción directa del alemán y comparada con la versión francesa, Primera Edición en Alemán: 1803. | |
dc.relation.references | Lineamientos pedagógico y curricular para la educación inicial del distrito, (2010). Secretaria de integración social, Alcaldía Mayor De Bogotá. | |
dc.relation.references | Lipman, Matthew. Filosofía para niños. Madrid: Ediciones la Torre (2002) | |
dc.relation.references | Malagón, (2010), " Ideas pedagógicas de Paulo Freire" Pedagogía, política y sociedad, 1°. ed. Bogotá, editorial magisterio | |
dc.relation.references | Manual de convivencia. María mercedes Carranza. 2014-2015. P.19 | |
dc.relation.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Iztapalapa, México. Universidad Autónoma Metropolitan. Recuperado de https://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | |
dc.relation.references | Milstein, D. (2006). Y los niños, ¿por qué no? Algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. En Avá. Nº 9. Agosto 2006. Pp. 49-59 | |
dc.relation.references | Priestley, Maureen. Técnicas y Estrategias del Pensamiento Crítico. México: Trillas, 1996. | |
dc.relation.references | Rico de Alonso, Ana, (1999) “Formas, Cambios y Tendencias en la Organización Familiar en Colombia”, Revista Nómade No. 11. | |
dc.relation.references | Rockwell. E (1995) Educación y Pedagogía Series Fondo de Cultura Económica. Sección de obras de educación y pedagogía | |
dc.relation.references | Sabater, Fernando 2000, Ética ara amador | |
dc.relation.references | Sabater, Fernando 2003, El valor de elegir. Ariel, Barcelona | |
dc.relation.references | Sabater (1991), "Ética para Amador", Barcelona España. Ed Ariel. | |
dc.relation.references | Sabater (1997), “El valor de educar”, Ed Ariel, S.A | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación, “Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar, Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos, (2009) www.habitatbogota.gov.co | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000), Desarrollo y Libertad, Planeta, Barcelona. | |
dc.relation.references | Vinyamata, (2001). Aprender del conflicto, conflictología y educación. Ed, Grao, España. Violencias locales y nuevas ciudadanías. Benavides O. 1:55.000. EPSG 4686, Versión 03.14 (marzo 2014). Sistema de Referencia MAGNA-SIRGAS. En Partir de los que somos Cuidad Bolívar, Tierra, Agua y luchas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Walicki Andrzej (Critical Review, A Journal of Books and Ideas, V.2, N.4, 1988) | |
dc.relation.references | Wang, Hongyu (2004). The call from the stranger on a journey home: Curriculum in a third space. Nueva York: Peter Lang. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]