Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Basabe, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorBernal Hernández, Patricia Esmeraldaspa
dc.date.accessioned2019-08-13T17:29:19Z
dc.date.available2019-08-13T17:29:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21586
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10042
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone, es un estudio de caso colectivo que recoge los resultados de los “Aportes de los Concursos de Robótica Distrital al aprendizaje de la tecnología en los estudiantes que pertenecen a los grupos de robótica de los colegios I.E.D Ofelia Acosta de Uribe, I.E.D Bosco IV y el I.E.D Tomas Rueda Vargas”. El trabajo se enmarca en el modelo cualitativo de investigación y, por ende, realiza una descripción de tales aportes en categorías que han sido definidos con base en las dimensiones del pensamiento tecnológico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Bosco IV I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectConcurso de robóticaspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectColegio Ofelia Acosta de Uribe I.E.D. - Educación básica secundaria y media - Bogotáspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectColegio Tomás Rueda Vargas I.E.D. - Bogotáspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEscuela - Estudio de casospa
dc.subjectObservación no participantespa
dc.subjectTecnología - Aprendizajespa
dc.subjectRobótica - Concursospa
dc.titleAportes de los concursos de robótica al aprendizaje de la tecnología en estudiantes pertenecientes a grupos de robótica. Estudio de caso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBasalla, G. (2011). La evolucion de la Tecnologia. Barcelona: Drakontos.
dc.relation.referencesColegio Ofelia Uribe de Acosta. (2015). Propuesta Plan de Estudios Tecnología 2015. Bogotá: Colegio Ofelia Uribe de Acosta.
dc.relation.referencesColegio Técnico Tomas Rueda Vargas. (2014). Plan de Estudios Area Tecnolgía e Informatica 2014. Bogotá.
dc.relation.referencesFundación Don Bosco. (2016). PEI-PEPS 2016. Bogotá: Fundación Don Bosco.
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje e instrucción. México: Diana.
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: McGraw-HIll Interamericana.
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Estrategias de Investigacion Social Cualitativa. Medellin: La Carreta Editores.
dc.relation.referencesGarcía Palacios, E. M. (2001). Ciencia, Tecnologia y Sociedad: Una aproximación conceptual. Madrid: Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesGoogle. (Febrero de 2014). Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas. Obtenido de Google Maps: https://goo.gl/maps/JEFXFhPTb1Q2
dc.relation.referencesGoogle. (Febrero de 2015). Google Maps. Recuperado el 30 de Octubre de 2017, de Colegio Don Bosco IV: https://goo.gl/maps/hkB9majyBQz
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesInformática y Tecnología Ofélia Uribe. (2012). Informática y Tecnología Ofélia Uribe. Obtenido de http://informaticaofeliauribe.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesMarin, M. E. (2007). Estrategias de investigacion social cualitativa. Medellin: La Carreta Editores.
dc.relation.referencesMEN . (17 de Diciembre de 2015 b). Resolución 2045_ Reglamentación de condiciones de calidad para otorgar Registro Calificado a programas de Licenciatura o enfocados a la educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357048_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1994). Decreto 1860. Bogotá: Panamerciana.
dc.relation.referencesMEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115. General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1996). Proyecto de Educación en Tecnología para el Siglo 21 -PET-21. Bogotá D.C.: Minsiterio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1996). Serie guías Documento de trabajo N°1. Educación en tecnología. Propuesta para la educación básica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. PET-21.
dc.relation.referencesMEN. (2002). Guía 4: Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar! Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Direccion de Calidad.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Guía No. 7 Formar en Ciencias: ¡El desafio! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Direccion de Calidad.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Orientaciones Generales para la educación en tecnología, Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ser competente en tecnología. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Dirección de calidad.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Decreto 1295. Magisterio.
dc.relation.referencesMEN. (2013). Gestion educativa. Recuperado el 21 de 7 de 2017, de . http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html.
dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos – Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado el 29 de 6 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340146.html
dc.relation.referencesMEN. (26 de 05 de 2015 a). Resolución 1075 de 26 de Mayo de 2015. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfhttp://r edes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
dc.relation.referencesMEN. (03 de Febrero de 2016). Resolución 2041. Características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356982_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMerchán, C. A. (2009). Elementos pedagógicos para el diseño y ejecución de ATES desde las Orientaciones Generales para la Educacion en tecnología. Memorias del 4 encuentro nacional de experiencias curriculares y de aula en tecnología e informática (págs. 1-19). Bogotá: Universidad Pedagógcia Nacional.
dc.relation.referencesMerchán, C. A. (2009). Elementos pedagógicos para el diseño y ejecución de ATES desde las Orientaciones Generales para la Educacion en tecnología. Memorias del 4 encuentro nacional de experiencias curriculares y de aula en tecnología e informática (págs. 1-19). Bogotá: Universidad Pedagógcia Nacional.
dc.relation.referencesMerchán B. Carlos Alberto. ¿Qué es el Pensamiento Tecnológico y como se construye? Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2do Regional de Educación en Tecnología e Informática UNAB.2005.
dc.relation.referencesMerchán B. Carlos Alberto. De la pedagogía y la didáctica de la Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. 2009.
dc.relation.referencesMerchán B. Carlos Alberto. Elementos pedagógicos para el diseño y ejecución de ATES desde la perspectiva de las OGET. 2009.
dc.relation.referencesSecretaría de Gobierno. (1 de 11 de 2017). Mi Espacio Es Bogotá. Obtenido de Micrositios Secretaría de Gobierno: http://micrositios.gobiernobogota.gov.co/miespacioesbogota
dc.relation.referencesSED. (2006). Orientaciones generales para la construcción de una política distrital en Educación en Tecnología. Bogotá D.C.: Secretaria de Educación Distrital.
dc.relation.referencesSED. (2008). Reorganización curricular por ciclos. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSED. (2010a). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. (2ª ed. ed.). Bogotá D.C.: Secretaria de Educación de Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSED. (2010b). Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales. Bogotá D.C.: Secretaria de Educación Distrital.
dc.relation.referencesSED. (01 de 02 de 2012). Proyecto 891: Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior. Obtenido de Secretaria de Educación de Bogotá, portal Red Académica.: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_superior/P royecto%20891_resumen%20ejecutivo.pdf
dc.relation.referencesSED. (2015). Caracterización del sector educativo año 2015. Obtenido de educaciónbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADIST ICAS_EDUCATIVAS/2015/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2015. pdf.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigacion con Estudio de Caso. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesUNESCO. (2015a). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. Incheon, Korea: UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (17 de julio de 2015c). Recomendación relativa a la enseñanza y formación técnica y profesional. (UNESCO, Ed.) París, París, Francía. Recuperado el 17 de Julio de 2017, de www.portal.unesco.org: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=49355&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). E2030, Informe de seguimiento: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Buenos Aires: UNESCO.
dc.relation.referencesVargas de Avella, M. (2003). Materiales educativos: Procesos y Resultados. Bogotá: Unidad Editorial del CAB.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino (coord.), I. (2006). Estrategias de Investigacion Cualitativa. Barcelona: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesYin, R. (1989). El método de estudio de caso. (2ª ed). Londrés, Nueva Delhi: Pensamiento y Gestión
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/