Catálogo de tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional.
Citación
Fecha
2017Autor
Garavito Clavijo, Julieth Alexandra
Gómez Mora, Wilder Fabián
Director / Asesor / Tutor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Materias o Temas
Pensamiento variacional - DesarrolloPáginas web - Diseño y construcción
Análisis documental - Enseñanza de la matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar que en las revistas especializadas en Educación Matemática en Español y en las memorias de eventos académicos en Educación Matemática, la comunidad académica ha presentado tareas que promueven el desarrollo del pensamiento variacional y que estas deberían constituir objeto de estudio por parte de los profesores. El reporte describe los documentos consultados y análisis de cada una de las tareas allí reportada, tal análisis se realizó a partir de seis categorías: presentación, contexto, tipo de representación, tratamiento de las magnitudes y niveles de razonamiento; esta última categoría está sujeta al marco teórico propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, & Hsu (2003). Por último se realizó una página web que recopila los resultados obtenidos y que pretende ser herramienta para los docentes y maestros en formación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas