Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Tovar, Jenny Katherinespa
dc.contributor.authorGarcía Góngora, Lilianaspa
dc.date.accessioned2019-08-13T16:06:21Z
dc.date.available2019-08-13T16:06:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10026
dc.description.abstractEl trabajo de grado llamado: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN ARTICULACIÓN CON LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN es una unidad didáctica que, orientada por la investigación-acción aplicada a la educación, se propone descubrir si la evaluación como comprensión puede favorecer el desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética, en las estudiantes del curso 505 de la jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño, para lo cual se implementa el modelo de la enseñanza para la comprensión, desde el que se proponen la utopía y la distopía como tópicos generativos. Además se realiza una reflexion frente a las implicaciones y alcances de esta intervención en el curso con el que se trabajó.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D.- Educación Básica Primaria - Bogotáspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectCompetencia literariaspa
dc.subjectExpresión estéticaspa
dc.subjectUtopíaspa
dc.subjectDistopíaspa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.titleEl desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética en articulación con la evaluación como comprensión. Unidad didáctica implementada en el curso 505 del LIFEMENA jornada tarde año 2017.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (Ed.). (2003). La investigación - Acción pedagógica. Experiencias y lecciones. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesAlsina Masmitjà, P. (2013). ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? In J. Alsina Masmitjà, Rúbricas para la evaluación de competencias.Cuadernos de docencia universitaria 26 (pp. 7-13). Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro, S.L. .
dc.relation.referencesAragón, E. K., & Guacaneme, M. V. (2014). ¡Los niños también vivimos la literatura! Desarrollo de la competencia literaria por medio del método global de aprendizaje y la escritura creativa en los niños de los grados 201 y 202 jornada tarde del Colegio Tomas Carrasquilla. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesArea Moreira, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Un modelo para el trabajo colaborativo de profesores. Canarias: Librería Nogal Editores.
dc.relation.referencesBalbuena Corro, H. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica. México D.F.: Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesBenetto, A. D. (1953). Las mariposas de Koch . In Mundo animal .
dc.relation.referencesBombini, G. (1996, Julio). Otras literaturas / otras culturas: Un problema pedagógico. TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura(9), 7-14.
dc.relation.referencesCárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogia de la literatura (Vol. IV). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCallejas, C. F. (2013). Lectura y literatura en la escuela: hacia una experiencia de goce estético literario. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCamargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar . Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.referencesCassany, D., Sanz, G., & Luna, M. (2014). Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesCastagnino, R. H. (1954). ¿Qué es literatura? Buenos Aires: Editorial Nova.
dc.relation.referencesCastaño García, J. (2013). Evaluación en el aula. Una práctica compleja. In V. autores, Evaluación en el aula: del control a la comprensión (pp. 21-36). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP.
dc.relation.referencesCastaño García, J. (2013). La evaluación en el aula. Una práctica compleja. In Varios, Evaluación en el aula: del control a la comprensión (pp. 21-36). Bogotá: Insttituto para la Investisgación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-
dc.relation.referencesCastaño Lora, A., & Isaza Mejia, B. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. . Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito .
dc.relation.referencesCastillo, M., Triana, N., Duarte, P., Pérez, M., & Lemus, E. (2007, Mayo ). Sobre las pruebas saber y de estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Bogotá, Colombia : Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES-.
dc.relation.referencesCifuentes, W. R. (2013). Secuencia didáctica para la evaluación de la competencia literaria en la comprensiion del texto literario. In Varios Autores, Evaluación en el aula: del control a la comprensión (Vol. II, pp. 245-255). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.
dc.relation.referencesColomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación(9), 21-31.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Méxic, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesDe Aguiar E Silva, V. M. (1980). Competencia lingūística y competencia literaria. (M. T. Echenique, Trans.) Madrid: Editorial Gredos .
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, M. (1993). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprehendizaje semántico. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.relation.referencesGómez, Y. J., Vasquez, E. J., Casallas, A. O., & Barbosa, E. T. (2005). Hilando laberintos en la biblioteca de babel. La intertextualidad como didáctica de la literatura. Universidad Pedagógica Nacional., Bogotá.
dc.relation.referencesGuzmán Rodríguez, R. J., Valera Londoño, S., & Arce Hernández, J. (2010 ). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo . Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Vol. V). México D.F: Mc. Graw Hill.
dc.relation.referencesJauss, H. R. (1976). La historia de la literatura como provocación . (J. G. Costa, & J. L. Gil Aristu, Trans.) Barcelona: Ediciones Peninsula.
dc.relation.referencesJauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. (E. Fernández, & J. Siles, Trans.) Madrid : taurus.
dc.relation.referencesJauss, H. R. (2002). Pequeña apologia de la experiencia estética. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (1998). Un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura. In Ministerio de Educación Nacional, Lengua Catellana. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales (pp. 79-88). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLIFEMENA. (2016). Retrieved 23 06, 2017, from Sistema institucional de evaluación liceista “Liceo Femenino Mercedes Nariño” SIEL: https://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/siel/
dc.relation.referencesLitwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. In A. De Camilloni, S. Celman, E. Litwin, & M. d. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11-35). Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLomas, C. (2007). Érase una vez la escuela. los ecos de la escuela en las voces de la literatura . Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesLomas, C. (2008). La enseñanza de la lengua y la lectura en la voz de Carlos Lomas. EDUCERE - Conversaciones en la redacción, 189-194. (R. Bruzual, Interviewer)
dc.relation.referencesLomas, C. (2009). Educación literaria . In C. Lomas, & A. Tusón, Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. Mexico, DF: edere.
dc.relation.referencesLomas, C., & Mata, J. (2014, Julio ). La formación de lectores de textos literarios . TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura , 66, 5-7
dc.relation.referencesLomas, C., & Miret, I. (1995). El laberinto de la literatura. TEXTOS. Didáctica de la lengua y de la literatura, 4.
dc.relation.referencesLomas, C., & Tusón, A. (1998, Enero). Enseñar lengua y literatura en el bachillerato . TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura(15 ).
dc.relation.referencesMañà Terre, T. (1996 , Julio ). Literatura juvenil y lectura para jóvenes. TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de laLiteratura(9), 15-20 .
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Undal Bernal, M. d. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación (31), 93-107. Retrieved Mayo 04, 2017, from http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce31_08inve.pdf
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Undal Bernal, M. d. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación (31), 93-107. Retrieved Mayo 04, 2017, from http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce31_08inve.pdf
dc.relation.referencesMartínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria (base teórica y práctica textual). España: Cátedra.
dc.relation.referencesMartínez Soto, Á. P., & Martínez Cerón, G. (1995). La Unidad Didáctica en E. Primaria (Elaboración y diseño) . Madrid: Editorial Bruño .
dc.relation.referencesMEN - Ascofade. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMendoza, A. (1994). Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para la innovación curricular de la literatura . Madrid: La muralla S.A .
dc.relation.referencesMendoza, A. (2008). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.
dc.relation.referencesMerlino, A. (2009 ). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires: CENGAGE Learning .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio .
dc.relation.referencesMuñoz Lorente, P. (2011). Retos de la evaluación en Lengua Castellana y Literatura para el siglo XXI . Tejuelo, 11, 104-127.
dc.relation.referencesNocedo de León, I. (2001). Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesPérez Grajales, H. (2011). Introducción al estudio de la narrativa: cómo desarrollar la competencia literaria. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPerrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? . In M. Stone Wiske, La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre investigación y práctica (pp. 35-69). Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesPuentes Osma, Y. (2001). Enseñanza para la comprension. Aulas para pensar. . In Y. Puentes Osma, Organizaciones escolares inteligentes (pp. 71-101). Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio .
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2003). Un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la Investigación-Acción pedagógica. In R. Ávila Penagos (Ed.), La Investigación-Acción pedagógica. Experiencias y lecciones (pp. 39-67 ). Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, R. J., Londoño, S. V., & Hernández, J. A. (2010). REFERENTES PARA LA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE EN EL TERCER CICLO. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital .
dc.relation.referencesRomero, Y. (2010). Estética e intertextualidad de la literatura. Una invitación a reconocer la voz del lector en el aula. Universidad Nacional de Colombia , Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez-Fortún, J. M. (2003). Literatura infantil. Claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesSanchéz, Á. M. (2015). Secuencia didáctica para el reconocimiento de la literatura en la escuela, promoviendo la competencia literaria y el goce estético en el trabajo con cuentos africanos. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw Hill.
dc.relation.referencesStone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? In M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (C. Piña, Trans., pp. 95-127). Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procesimientos poara desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTaylor-Powell, E., & Renner, M. (2003). Analyzing Qualitative Data. Program Development & Evaluation. Wisconsin, USA.
dc.relation.referencesTodorov, T. (2013). Mijaíl Bajtín: El principio Dialógico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesUrrego, J. L., & Pérez, S. G. (2008). La literatura como constructora de mundos. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (2006). La enseña literaria. Crítica y didactica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. .
dc.relation.referencesValencia Zapata, H. I. (2011, Noviembre). ¿Por qué un texto curatorial? Historik. Revista virtual de investigacion en historia, artes y humanidades, 2(4). Retrieved from http://www.revistahistorik.com/descargas/porque_texto_curatorial.pdf
dc.relation.referencesValenzuela, C. M., & Villamil, M. E. (2015). El desarrollo de la competencia literaria a través de procesos de identificación y representación narrativa en las estudiantes de grado cuarto del Liceo Femenino Mercedes Nariño IED. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subject.lembCreación literaria - Desarrollospa
dc.subject.lembEnseñanza del españolspa
dc.subject.lembEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subject.lembModelo de evaluación - Implementaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/