Mostrar el registro sencillo del ítem
Developing descriptive writing within a community-based pedagogies framework.
dc.contributor.advisor | Mellizo Guaqueta, Nelson | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Tovar, Manuel Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T15:47:12Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T15:47:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21520 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10024 | |
dc.description.abstract | Esta es una investigación acción de carácter cualitativo realizada en un grado quinto, jornada tarde, del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, localizado en el barrio Rionegro de la localidad de Barrios Unidos. Este trabajo se encuentra enmarcado bajo los preceptos de la investigaciónacción y plantea hacer uso de lo que existe en los barrios en los cuales tanto el colegio como los estudiantes conviven para convertirlo en recurso académico y de conocimiento, en este caso, del área de inglés, para desarrollar las competencias de escritura descriptiva. Con este fin, las actividades que se llevaron a cabo estuvieron bajo el modelo llamado presentación-practicaproducción, en el cual se buscaba que el estudiante hiciera sus propias producciones una vez tuviera un modelo y lo hubiera practicado. Así mismo, esta investigación tuvo como base una pregunta de investigación y unos objetivos que buscaban responder a ese cuestionamiento, el cual giraba alrededor de si era posible que por medio de lo que había en el contexto se podría dar forma a las habilidades de escritura, concretamente las descriptivas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura descriptiva | spa |
dc.subject | Pedagogías basadas en la comunidad | spa |
dc.subject | Presentación - Práctica - Producción | spa |
dc.subject | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.title | Developing descriptive writing within a community-based pedagogies framework. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barrantes Elizondo, L., & Olivares Garita, C. (2010). Usewrite: Useful Writing Techniques to Improve High-School Students' Descriptive Writing. Letras, 59-82. | |
dc.relation.references | Birmingham, P., & Wilkinson, D. (2003). Using Research Instruments: A Guide for Researchers. London: RoutledgeFalmer. | |
dc.relation.references | Buitrago, Chapetón, & Vera, E. (2016). An Informed and Reflective Approach to Language Teaching and Materials. Bogotá: In press. | |
dc.relation.references | Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. New York: Routledge | |
dc.relation.references | Byrne, D. (1988). Teaching Writing Skills. Harlow: Longman. | |
dc.relation.references | Clavijo Olarte, A., & Rincón, J. A. (2016). Fostering EFL learners’ literacies through local inquiry in a. Colombian Applied Linguistics Journal, 67-82. | |
dc.relation.references | Clavijo Olarte, A., & Sharkey, J. (2012a). Community-based pedagogies: Projects and possibilities in Colombia and the US. Breaking the mold of education for culturally and linguistically diverse students: Innovative and successful practices for 21st century schools, 129-138. | |
dc.relation.references | Clavijo Olarte, A., Ramírez, L. M., & Sharkey, J. (2016). Developing a Deeper Understanding of Community-Based Pedagogies With Teachers: Learning With and From Teachers in Colombia. Journal of Teacher Education, 1-14. Obtenido de http://jte.sagepub.com/ | |
dc.relation.references | Cohen, L., & Manion, L. (1997). Research in Education. Routledge: New York. | |
dc.relation.references | Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. . (2016). Calidad Educativa Para la Formación Integral y Laboral. Bogotá D.C.: Subdirección Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | Coulmas, F. (2003). Writing Systems: An Introduction to Their Linguistic Analysis. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Criado, R. (2013). A critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching. En R. Monroy Casas, Homenaje a Francisco Gutiérrez Díez (págs. 97-115). Murcia: Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Cutforth, N., Donohue, P., Marullo, S., Stoecker, R., & Strand, K. J. (2003). CommunityBased Research and Higher Education: Principles and Practices. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Dörnyei, Z. (2003). Questionnaires in second language research: Construction, administration and processing. London: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation.references | Espejo Malagón, Y., & Salazar Jaramillo, R. d. (2017). Teaching EFL in a rural context through Place Based Education: Expressing our place experiences through short poems. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Finocchiaro, M., & Brumfit, C. (1983). The Functional-Notional Approach: From Theory to Practice. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Grabe, W., & Kaplan, R. B. (1996). Theory and Practice of Writing: An Applied Linguistic Perspective. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Holliway, D. R. (2009). Through the Eyes of My Reader: A Strategy for Improving Audience Perspective in Children's Descriptive Writing. Journal of Research in Childhood Education , 334-349. | |
dc.relation.references | Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Springer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=GB3IBAAAQBAJ&oi=fnd&pg =PR5&dq=the+action+research+planner+kemmis+mctaggart+1988&ots=cMdNZg Tlma&sig=921DTcZgva7sGqyXbwOUOE03Lg&redir_esc=y#v=onepage&q=the%20action%20research%20plann er%20kemmis%20mctaggart%20 | |
dc.relation.references | Khatib, M., & Mirzaii, M. (2016). Enhancing Iranian EFL Learners’ Descriptive Writing Skill through Genre-based Instruction and Metalinguistic Feedback. Journal of Teaching Language Skills, 39-68. | |
dc.relation.references | McCarthy, T. (1998). Descriptive Writing. New York: Scholastic Professional Books. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia. | |
dc.relation.references | Norman, E. S. (s.f.). Place Based Education Action Research Project. Obtenido de NWIC Blogs: http://blogs.nwic.edu/teachinglearning/files/2010/09/Action-Researchreport-Place-based-Education-Emma-Norman-Spr-2010.doc. | |
dc.relation.references | Smith, G. (2002). Place-Based Education: Learning to Be Where We are. Phi Delta Kappan, 584–93. | |
dc.relation.references | Smith, G. A., & Sobel, D. (Edits.). (2010). Place-and Community-Based Education in Schools. Exeter: Routledge. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gQeKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=community+based+pedagogies&ots=jWvpqXc2mX&sig=SAGAym9enCm5J 9p_noJmzQ_SA-A#v=onepage&q=community%20based%20pedagogies&f=false | |
dc.relation.references | Velasco Rodríguez, M. (2012). Developing the Writing Skills (Descriptive, Narrative, and Expository Texts) in 501 Classroom at I.E.D. Tomás Carrasquilla Using Mass Media Products (Videos and Songs) as Didactic Resources From a Communicative Approach. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. En L. Vygotsky, Readings on the development of children (págs. 34-40). New York: Scientific American Books. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza del inglés | spa |
dc.subject.lemb | Escritura - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Educación comunitaria - Enfoque | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |