Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Duque, Olbersspa
dc.contributor.authorCruz Sanabria, Camilaspa
dc.date.accessioned2019-08-08T16:05:47Z
dc.date.available2019-08-08T16:05:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21500
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10008
dc.description.abstractTrabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La Candelaria jornada tarde, quienes presentaron problemas para recuperar información del contenido implícito del texto y, a su vez, reconocer la situación comunicativa del mismo, además mostraron dificultades para desempeñar trabajos en equipo debido a la falta de comunicación, las agresiones verbales, el respeto por el otro y las discusiones frente al rol de cada miembro del grupo. A partir de la problemática expuesta, se adaptaron y aplicaron juegos cooperativos (conocimiento, confianza, comunicación, resolución de conflictos y distensión) a partir de los planteamientos hechos por Arón, A & Milicic, N. (1992) y Orlick T & Martínez. (1995) en tres frases: sensibilización, intervención y evaluación, en las cuales se fortalecieron la construcción de inferencias relacionadoras y optativas y el desarrollo de las habilidades sociales de la población.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego cooperativospa
dc.subjectColegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectJuegos cooperativos - Estrategia didácticaspa
dc.subjectHabilidades sociales - Fortalecimientospa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectComprensión lectora - Desarrollospa
dc.subjectInferencia - Textosspa
dc.titleJuego cooperativo : un anclaje para la comprensión de lectura inferencial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, P. F., & Campillejo, M. A. G. (1991). Aproximación teórica a la Investigación/acción y su proyección práctica en la realidad educativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (10), 295-309.
dc.relation.referencesAlonso, J. (1992). Leer, comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid.
dc.relation.referencesÁlzate, T; & Sierra, J. (Sin fecha). El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co
dc.relation.referencesAnderson, R. & Pearson, D. (1984). A schema - theoretic view of basic processes in reading Comprehension. In Pearson P.D. (Ed.), Handbook of Reading Research, Nueva York.
dc.relation.referencesAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I.
dc.relation.referencesArón, A & Milicic, N. (1992). Vivir Con Otros. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBarrera, N. (2009). El juego como técnica para la comprensión de la lectura (tesis pregrado). Universidad de San Carlos, Guatemala, Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt
dc.relation.referencesBuendía, L., Colás, M., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama, Barcelona.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1997). Enseñar la lengua. Barcelona: Graò.
dc.relation.referencesCastillo, M., Santiago, A. & Ruiz, J. (2010). Lectura, Metacognición y Evaluación. Alejandría Libros, Colombia.
dc.relation.referencesCisneros, M., Arias, G. & García, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesColegio Integrado La Candelaria. (2015). Gestión pedagógica y administrativa. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx
dc.relation.referencesGarzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2011). La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica (tesis maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.relation.referencesIntegración social. (2010). Narrativa Territorial Social 1, Localidad La Candelaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co
dc.relation.referencesLeón, J. A. (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesMartínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesOmeñaca, R & Ruiz, J. (2007). Juegos cooperativos y educación física. Editorial Paidotribo, Barcelona.
dc.relation.referencesOrlick T & Martínez. (1995). Libres para cooperar, libres para crear. Editorial Paidotribo, Barcelona.
dc.relation.referencesParodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesSaéz, M. (2008). Aprendizaje cooperativo: estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela elemental (tesis maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico.
dc.relation.referencesSagastizabal, M & Perlo C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. (2006). Argentina. La Crujía Ediciones.
dc.relation.referencesSalud Capital. (2011). Diagnóstico Local con Participación Social. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2014). Caracterización socioeconómica; Encuesta Sisbén III. Generalidades. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/
dc.relation.referencesUnzueta, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4(2), 105-144
dc.relation.referencesVan Dijk, T. & Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/