Show simple item record

dc.contributor.advisorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.contributor.authorBermúdez Plata, Rogerspa
dc.date.accessioned2019-08-08T15:20:03Z
dc.date.available2019-08-08T15:20:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21498
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10002
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se propone analizar la influencia que tiene la inclusión del taller de escritura creativa como recurso didáctico en el fortalecimiento de los procesos de escritura en los estudiantes del grado 502 del Instituto Pedagógico Nacional. Durante el proyecto, además de propiciar el acercamiento del estudiante al fenómeno literario se generaron las circunstancias necesarias para que el estudiante pudiese utilizar la producción escrita como un escenario útil en el reconocimiento y exploración de su subjetividad. Al permitir que el estudiante pudiese conjugar los contenidos curriculares con el mundo de sus emociones no solo se fomentó la motivación hacia la escritura, sino que se configuró el aprendizaje de la escritura como un evento de gran significación en el desarrollo personal de los participantes; superando así las expectativas iniciales de la propuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional - educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectescritura creativaspa
dc.subjectescritura creativa - desarrollospa
dc.subjectproducción escrita - fortalecimientospa
dc.subjectdescubrimientospa
dc.subjecttransformación personalspa
dc.subjecttrascendenciaspa
dc.titleEl taller de escritura creativa y la producción escritaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Diagnóstico Localidad Usaquén Sector Hábitat. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotáspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2012) Competencias básicas en escritura. Barcelona: Ediciones OCTAEDrO, S.L.spa
dc.relation.referencesBal, M. (1998). Teoría de la narrativa. Introducción a la narratología, Madrid, Cátedra. Cámara de comercio de Bogotá. (2006). Perfil económico y empresarial Localidad Usaquén. Bogotá: Cámara de comercio de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1988), El lenguaje y los problemas del conocimiento, Madrid, Visor. Cuetos Vega, F. & De Vega, M. (1999). Psicología del Lenguaje. Cap 8, Procesamiento del discurso. España: Trotta.spa
dc.relation.referencesFajardo Sánchez, M. (2013). La Escritura como libre expresión en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital Manuel Elkin Patarroyo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesForonda Ramírez, D. (2013). La escritura creativa, una oportunidad para fomentar la lectura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2006). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGoldberg, N. ( 2013). El gozo de escribir. El arte de la escritura creativa. Barcelona: La Liebre de Marzo, S.L.spa
dc.relation.referencesHalliday y Hasan. (1976) citado en Salas, C. (2011). Los elementos cohesivos en el discurso académico escrito. Revvista Legenda, vol 15.spa
dc.relation.referencesKrashen, S.D. (1981¿ Second Language Adquisition and Second Language Learning, Pergamon.spa
dc.relation.referencesLarringan,L. (2011). Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Serie: Didáctica de la Lengua y la Literatura/Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. Ministerio de Educación, Secretaría General Técnicaspa
dc.relation.referencesMelero, Noelia. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las Ciencias Sociales. Sevilla: Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesNeri, M.. (2004). El texto literario como estrategia para desarrollar la escritura creativa en los niños de tercer grado. Caracas: Universidad Nacional Abierta.spa
dc.relation.referencesNiño, V, Pachón, T. (2009) Cómo formar niños escritores. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesNiño, V. M., Pachón T. (2009) Cómo formar niños escritores Bogotá, Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010) Guía para talleres de escritura creativa Creación y planeación. Bogotá. Taller de Edición Rocca S.A.spa
dc.relation.referencesOng, W. Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. (1987). Traducción de Angélica Scherp, Fondo de Cultura Económica, México, 2da. imp. 1997.spa
dc.relation.referencesRELATA, Red de Escritura Creativa (2010). Guía para talleres de escritura creativa. Bogotá. Rocca S.A.spa
dc.relation.referencesRincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá. Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesSantamaría, A. (2000). La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural. Un estudio en adultos. En: Anuario de Psicología, vol. 31 n.4. pag. 139 – 161spa
dc.relation.referencesThomas, J. (2000). Review_of_project_based_learning. Recuperado de http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2011). En Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Vol 41, Pág. 17.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2011). En Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Vol 41, Pág. 17.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: GrijalboCrítica.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/