Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura transaccional literaria estrategia para fortalecer el discurso y la identidad.
dc.contributor.advisor | Vargas Tovar, Jenny Katherine | spa |
dc.contributor.author | Suárez Pérez, Diana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-08T15:16:07Z | |
dc.date.available | 2019-08-08T15:16:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21497 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10001 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta la investigación realizada en el grado 903, jornada tarde, del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño con el objetivo de usar la lectura transaccional de expresiones literarias latinoamericanas de finales del siglo XX. Se evidencia que las estudiantes le restan importancia a la literatura y por esa razón se hace necesario abordar los temas que buscan hacer de la literatura una experiencia más significativa: el discurso argumentativo y la identidad social que permiten hacer una reflexión profunda y significativa en la vida de los educandos. De esta manera, se expresaron pensamientos y opiniones que repercutieron en las presentaciones de las estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Reconocimiento del otro | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Lenguaje corporal | spa |
dc.subject | Expresión literaria - Latino América - Siglo XX | spa |
dc.subject | Alteridad - Reconocimiento | spa |
dc.subject | Máximas conversacionales | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.title | Lectura transaccional literaria estrategia para fortalecer el discurso y la identidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Austin, J. L. (1962). ¿Cómo hacer cosas con palabras? Nueva York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | Barros Arteaga, C. (2007). ¨Lo latinoamericano” en el discurso sobre la literatura latinoamericana: identidad y autonomía de la obra literaria. (tesis de maestría). Universidad de Chile | |
dc.relation.references | Barth, Frederick. (1976) Los grupos étnicos y sus fronteras. México. Editorial. Angora. | |
dc.relation.references | Brunner, José Joaquín. (1973-1983) Cultura e identidad nacional. En: Documento de Trabajo (Chile). FLACSO. Volumen 177, pg 50. Chile | |
dc.relation.references | Castells, Manuel. (1997). The power of identity Vol 2. Massachusetts: Blackwell Publishers, | |
dc.relation.references | Carrillo, Tulio. (2001) El proyecto pedagógico de aula Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre, pp. 335-344. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela | |
dc.relation.references | Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. | |
dc.relation.references | Denzin, n. Y. (2011). Manual de investigación cualitativa. Londres: Publicaciones de Sage | |
dc.relation.references | Dubar, Claude. (2000). La socialisation. Ed Armand Colin París. | |
dc.relation.references | Elliot Jhon. (2000). La investigación acción en educación. Ediciones, Morata S.L. Cuarta edición. | |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (mayo, 2006). Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | García Martínez, Alfonso. (2008.2). Identidades y representaciones sociales: La construcción de las minorías, en: Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Volumen 18 España | |
dc.relation.references | García Martínez, Alfonso. (2006-2007). La construcción de las identidades. En: Cuestiones pedagógicas. Volumen 18 pg. 207-228. España | |
dc.relation.references | Garzón, W. (2009). El reconocimiento propio y del otro por medio de la literatura. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Grice, Paul (1957), «Meaning», Philosophical Review, 66, pp. 377-388. | |
dc.relation.references | Grice, Paul (1969), «Las intenciones y el significado del hablante», en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 481-510. | |
dc.relation.references | Grice, Paul (1975), «Lógica y conversación», en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 511-530. | |
dc.relation.references | Gissi, Jorge. (1982) Identidad, ‘carácter social’ y cultura latinoamericana, en: Estudios Sociales N∞ 33, tercer trimestre de 1982, CPU; Santiago. pp. 140-171. | |
dc.relation.references | Gómez, L.F. y Leal, M. (2015). Transactional Reading in ELF learning: A path to promoting critical thinking through urban leyends. Colombian applied linguistics. J. 17 (2), PP. 229-245. | |
dc.relation.references | Guanunem, A. (2015). Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Habermas, Jürgen. Theorie und Praxis. Suhrkamp; Francfort del Meno, 1963a. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1991). The local and the global: Globalization and ethnicity. En A.D. King (Ed.), Culture, Globalization and the World-System (pp. 19-39). Londres:, Macmillan. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1997). Who needs Identity? En S. Hall y P. Du Gay, Questions of Cultural Identity (pp. 1-7). Londres: Sage | |
dc.relation.references | H. Giles & R.P. Robinson (1989). Social cognition and discourse. En: (Eds.), Handbook of social psychology and language. (pp. 163-18 3). Chichester: Wiley | |
dc.relation.references | Johnson, B. a. (2004). Investigación Educativa. Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Londres: Publicaciones de Sage | |
dc.relation.references | Kemmis, S. y. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño (2009). Bogotá, Colombia. Recuperado de: lifemena.jimdo.com | |
dc.relation.references | Lipiansky, Edmond Marc. (1999) L´identité personnelle”. En L´identité, Ed. Ciencias Humanas, París. | |
dc.relation.references | Lukács, Gyorgy. (1916). Teoría de novela: Un ensayo histórico- filosófico sobre las formas de la gran literatura épica En: ediciones Godot. Buenos aires, Argentina (2010) | |
dc.relation.references | Muñoz, C. Calderón, M. Estupiñan, M. (2015), Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Revista Folios. Volumen 42. pp 127 -pp 138. | |
dc.relation.references | Rama, Ángel. (1982). Transculturación narrativa en América Latina. Pg. 11. México. | |
dc.relation.references | Rojo, Grínor. (2001) Identidad y literatura, Revista de sociología.\. N" 15. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Centro de estudios culturales latinoamericanos, Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, Louise M. (1978) The reader the text and the poem: The transactional theory of the literary work. Bernice E. Cullinan, New York University | |
dc.relation.references | Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Tajfel, Henri y J. C Turner. (1986) The social identity Theory of intergroup Behaviour. Volumen 2. Chicago: Nelson- Hall. | |
dc.relation.references | Turner, B. J. (2010). Manual de métodos mixtos en investigación social y de comportamiento. Publicaciones de SAGE. | |
dc.relation.references | Van Dijk. Teun A. (1996). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. editores. España. | |
dc.relation.references | Maqueo, AM (2004) Lenguaje, aprendizaje y enseñanza. México. Editorial: Fimusa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |