Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Tovar, Jenny Katherinespa
dc.contributor.authorSuárez Pérez, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2019-08-08T15:16:07Z
dc.date.available2019-08-08T15:16:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21497
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10001
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta la investigación realizada en el grado 903, jornada tarde, del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño con el objetivo de usar la lectura transaccional de expresiones literarias latinoamericanas de finales del siglo XX. Se evidencia que las estudiantes le restan importancia a la literatura y por esa razón se hace necesario abordar los temas que buscan hacer de la literatura una experiencia más significativa: el discurso argumentativo y la identidad social que permiten hacer una reflexión profunda y significativa en la vida de los educandos. De esta manera, se expresaron pensamientos y opiniones que repercutieron en las presentaciones de las estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectReconocimiento del otrospa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectLenguaje corporalspa
dc.subjectExpresión literaria - Latino América - Siglo XXspa
dc.subjectAlteridad - Reconocimientospa
dc.subjectMáximas conversacionalesspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleLectura transaccional literaria estrategia para fortalecer el discurso y la identidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAustin, J. L. (1962). ¿Cómo hacer cosas con palabras? Nueva York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesBarros Arteaga, C. (2007). ¨Lo latinoamericano” en el discurso sobre la literatura latinoamericana: identidad y autonomía de la obra literaria. (tesis de maestría). Universidad de Chile
dc.relation.referencesBarth, Frederick. (1976) Los grupos étnicos y sus fronteras. México. Editorial. Angora.
dc.relation.referencesBrunner, José Joaquín. (1973-1983) Cultura e identidad nacional. En: Documento de Trabajo (Chile). FLACSO. Volumen 177, pg 50. Chile
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (1997). The power of identity Vol 2. Massachusetts: Blackwell Publishers,
dc.relation.referencesCarrillo, Tulio. (2001) El proyecto pedagógico de aula Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre, pp. 335-344. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
dc.relation.referencesDenzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.
dc.relation.referencesDenzin, n. Y. (2011). Manual de investigación cualitativa. Londres: Publicaciones de Sage
dc.relation.referencesDubar, Claude. (2000). La socialisation. Ed Armand Colin París.
dc.relation.referencesElliot Jhon. (2000). La investigación acción en educación. Ediciones, Morata S.L. Cuarta edición.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (mayo, 2006). Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesGarcía Martínez, Alfonso. (2008.2). Identidades y representaciones sociales: La construcción de las minorías, en: Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Volumen 18 España
dc.relation.referencesGarcía Martínez, Alfonso. (2006-2007). La construcción de las identidades. En: Cuestiones pedagógicas. Volumen 18 pg. 207-228. España
dc.relation.referencesGarzón, W. (2009). El reconocimiento propio y del otro por medio de la literatura. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGrice, Paul (1957), «Meaning», Philosophical Review, 66, pp. 377-388.
dc.relation.referencesGrice, Paul (1969), «Las intenciones y el significado del hablante», en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 481-510.
dc.relation.referencesGrice, Paul (1975), «Lógica y conversación», en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 511-530.
dc.relation.referencesGissi, Jorge. (1982) Identidad, ‘carácter social’ y cultura latinoamericana, en: Estudios Sociales N∞ 33, tercer trimestre de 1982, CPU; Santiago. pp. 140-171.
dc.relation.referencesGómez, L.F. y Leal, M. (2015). Transactional Reading in ELF learning: A path to promoting critical thinking through urban leyends. Colombian applied linguistics. J. 17 (2), PP. 229-245.
dc.relation.referencesGuanunem, A. (2015). Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen. Theorie und Praxis. Suhrkamp; Francfort del Meno, 1963a.
dc.relation.referencesHall, S. (1991). The local and the global: Globalization and ethnicity. En A.D. King (Ed.), Culture, Globalization and the World-System (pp. 19-39). Londres:, Macmillan.
dc.relation.referencesHall, S. (1997). Who needs Identity? En S. Hall y P. Du Gay, Questions of Cultural Identity (pp. 1-7). Londres: Sage
dc.relation.referencesH. Giles & R.P. Robinson (1989). Social cognition and discourse. En: (Eds.), Handbook of social psychology and language. (pp. 163-18 3). Chichester: Wiley
dc.relation.referencesJohnson, B. a. (2004). Investigación Educativa. Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Londres: Publicaciones de Sage
dc.relation.referencesKemmis, S. y. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño (2009). Bogotá, Colombia. Recuperado de: lifemena.jimdo.com
dc.relation.referencesLipiansky, Edmond Marc. (1999) L´identité personnelle”. En L´identité, Ed. Ciencias Humanas, París.
dc.relation.referencesLukács, Gyorgy. (1916). Teoría de novela: Un ensayo histórico- filosófico sobre las formas de la gran literatura épica En: ediciones Godot. Buenos aires, Argentina (2010)
dc.relation.referencesMuñoz, C. Calderón, M. Estupiñan, M. (2015), Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Revista Folios. Volumen 42. pp 127 -pp 138.
dc.relation.referencesRama, Ángel. (1982). Transculturación narrativa en América Latina. Pg. 11. México.
dc.relation.referencesRojo, Grínor. (2001) Identidad y literatura, Revista de sociología.\. N" 15. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Centro de estudios culturales latinoamericanos, Santiago, Chile.
dc.relation.referencesRosenblatt, Louise M. (1978) The reader the text and the poem: The transactional theory of the literary work. Bernice E. Cullinan, New York University
dc.relation.referencesSearle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesTajfel, Henri y J. C Turner. (1986) The social identity Theory of intergroup Behaviour. Volumen 2. Chicago: Nelson- Hall.
dc.relation.referencesTurner, B. J. (2010). Manual de métodos mixtos en investigación social y de comportamiento. Publicaciones de SAGE.
dc.relation.referencesVan Dijk. Teun A. (1996). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. editores. España.
dc.relation.referencesMaqueo, AM (2004) Lenguaje, aprendizaje y enseñanza. México. Editorial: Fimusa.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/