Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación: Recent submissions
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M-Learning e inferenciales textuales para el desarrollo de “interpretación y análisis de perspectivas” en Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio tiene como objeto evaluar el efecto de un ambiente m-learning que incorpora inferencias textuales sobre la competencia de Interpretación y Análisis de Perspectivas. Esta propuesta se llevó a cabo, con ... -
Incidencia de un OVA desde el aprendizaje basado en problemas aplicado a estudiantes sordos en la compresión de la estructura de la oración.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto busca por medio de la implementación de un OVA desarrollado con herramientas tecnológicas, generar en los estudiantes sordos del espacio académico de castellano lecto-escrito como segunda lengua, el interés por ... -
Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone mostrar un estado del arte de los avances alcanzados por la enseñanza de idiomas a través del ordenador. El estudio de este desarrollo empezó a ser reconocido como disciplina desde finales ... -
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos ... -
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito del trabajo de grado es presentar un AVA que permita mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con respecto a la comprensión del sistema métrico decimal en relación a la unidad de longitud y su ... -
Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo está orientado a realizar un estado del arte sobre las aplicaciones web y móviles que tengan como principal objetivo el Arte en Colombia, entendiéndolo como una revisión documental desde y dentro de las ... -
Ambiente virtual de aprendizaje, como estrategia de comunicación docente, estudiante y familia sobre el logro académico en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Las Villas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene como objeto la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y familia sobre el logro académico en el proceso educativo de una ... -
Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda ... -
Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de las secretarias en los módulos de Perfiles de Actor, Noticias y Agenda del nuevo home del portal UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de las TIC a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica en el proceso de formación de las secretarias de la Universidad Pedagógica ... -
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto ... -
Andamiaje metacognitivo en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento frente a logros de aprendizaje científico-tecnológicos y la autopercepción de habilidades metacognitivas en la ruralidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la ... -
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición ... -
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los ... -
Aplicación móvil basada en realidad aumentada como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos a partir de organizadores previos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual ... -
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas adición, sustracción, multiplicación y división.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación se propone mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos utilizando las tecnologías como herramienta mediadora en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para lo cual, ... -
Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial ... -
La incidencia del modelo de autorregulación mediado por el M-Learning en el logro del aprendizaje del segundo condicional en los educandos del curso 1002 del Colegio Nuevo San Luis Gonzaga.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto de grado cuyo objetivo general fue evaluar la incidencia del modelo de autorregulación mediado por el M-learning en el logro del aprendizaje del segundo condicional en los educandos del curso 1002 del Colegio Nuevo ... -
Objeto virtual para el aprendizaje de competencia en sintaxis y conceptos básicos en el Lenguaje de Programación Cobol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo ilustra el desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje y el procedimiento para la adquisición de competencias en sintaxis y conceptos básicos que deben tener los Ingenieros de sistemas, Técnicos o ... -
Aplicación móvil desarrollada en Android y su incidencia en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de lógica matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo propone el desarrollo de una aplicación móvil en Android para fortalecer los procesos de aprendizaje, en particular se analiza la incidencia de la misma en el componente motivacional del modelo de autorregulación ... -
Objeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado bajo los preceptos del aprendizaje Significativo, sobre el logro de aprendizaje de las ...