Listar Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación por título
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M-Learning e inferenciales textuales para el desarrollo de “interpretación y análisis de perspectivas” en Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio tiene como objeto evaluar el efecto de un ambiente m-learning que incorpora inferencias textuales sobre la competencia de Interpretación y Análisis de Perspectivas. Esta propuesta se llevó a cabo, con ... -
Objeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado bajo los preceptos del aprendizaje Significativo, sobre el logro de aprendizaje de las ... -
Objeto virtual para el aprendizaje de competencia en sintaxis y conceptos básicos en el Lenguaje de Programación Cobol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo ilustra el desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje y el procedimiento para la adquisición de competencias en sintaxis y conceptos básicos que deben tener los Ingenieros de sistemas, Técnicos o ... -
Propuesta de un AVA para afianzar los conceptos básicos sobre medidas de longitud y sistema metrico aplicados a la asignatura de Artes Plásticas y otras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito del trabajo de grado es presentar un AVA que permita mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con respecto a la comprensión del sistema métrico decimal en relación a la unidad de longitud y su ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. ... -
Prototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto ... -
Recursos de software educativo offline para el uso de los tableros digitales interactivos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La incursión de nuevas tecnolgías en las instituciones educativas genera una falsa sensación de avance que disfraza la acumulación de recursos; ya desde que la Ley General de Educación estableció el área de Tecnología e ... -
Redes sociales como fuente de información para el diseño de estrategias educativas digitales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La posibilidad de aplicar principios conectivistas para el diseño de contenidos en video, a través de la lectura de los comportamientos de los estudiantes frente a contenidos en video para redes sociales, una posibilida ... -
Revisión de los aspectos pedagógicos y tecnológicos de recursos virtuales diseñados para la enseñanza del inglés para la educación básica primaria y secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto surge con la intención de hacer una revisión y análisis que permita identificar las características tecnológicas y pedagógicas de los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en el desarrollo de las ... -
La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-10-30)El presente documento describe un proyecto práctico-investigativo que pretende reconfigurar el lugar de la robótica en el ámbito educativo como alternativa para integrar diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ... -
El rol de la autorregulación para la mejora de la habilidad de escucha en inglés, con la implementación del M-Learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-09-01)El presente trabajo de grado aborda las incidencias de el diseño y aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje basado en el M-learning que busca mejorar la habilidad de escucha en inglés, apoyado en la autorregulación, ... -
Rompecocos cinemático : estrategia de gamificación móvil para la apropiación de conceptos relacionados con el movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito de este estudio fue determinar si la implementación de un ambiente de aprendizaje móvil, denominado Rompecocos Cinemático, en estudiantes de educación media, basado en la estrategia de gamificación, podía ... -
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil ... -
Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido ... -
Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial ... -
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar ...